COLOMBIA. FISCALÍA PRESENTA UN VIDEO COMO PRUEBA.

¿Se puede ser tan macabro?

Tras permanecer siete años secuestrado por la guerrilla, la Fiscalía de Colombia acusa al exdiputado Sigifredo López de haber planificado su propio rapto.

Cuando la tarde del 5 de febrero de 2009 el exdiputado colombiano Sigifredo López finalmente abrazó a sus dos hijos luego de estar siete años secuestrado, Colombia pensó que aquel hombre volvería a la normalidad.

Junto con otros 11 diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, López había sido secuestrado el 11 de abril de 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las imágenes del reencuentro familiar tras el prolongado cautiverio son de las más emotivas que recuerdan en el vecino país.

No es para menos. Todos sus compañeros de Asamblea murieron el 17 de junio de 2007 cuando el grupo guerrillero que los mantenía secuestrados se enfrentó con otro frente de las FARC, confundiéndolo con el Ejército colombiano.

Según su propio testimonio, López se habría salvado, porque días antes de la masacre fue trasladado a otro punto de la selva.

Luego de tres meses del asesinato de los congresistas, en un programa de televisión el guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia acusó a López de haber facilitado el secuestro de sus colegas.

Cuatro años más tarde, la acusación quedaría en nada cuando el mismo exguerrillero admitiera que sus declaraciones eran falsas y habían sido emitidas a cambio de obtener asilo político para él y su familia en Suecia.

RUMBO AL SENADO

Una vez en libertad, López decidió retornar a la política, y en 2010 presentó su candidatura al Senado colombiano. Logró 34 mil 800 votos, pero perdió la elección por 790 votos de diferencia.

En abril de 2011 insiste con su carrera política y se presenta como precandidato a la Alcaldía de Cali. Por esa fecha, la Fiscalía de Colombia emprende una investigación por creer que López recibió el apoyo de grupos ilegales guerrilleros en su campaña para el Senado.

A pesar de que la investigación no llega a ninguna conclusión, López abandona su postulación a la Alcaldía y lo hace a favor del hoy ganador Rodrigo Guerrero, quien lo nombra asesor.

López vuelve a ser noticia cuando el 16 de mayo de este año, la fiscalía ordena su captura por tener “pruebas contundentes” que presuntamente lo vinculan con su propio secuestro.

Luego las pruebas son filtradas a la prensa. La más importante es un video en el que un hombre con la misma dificultad de pronunciación de la letra erre, que tiene López, ofrece detalles de la planificación previa del secuestro de los 12 diputados.

Durante fracciones de segundo, la nariz de quien habla aparece en cámara y, por su morfología, expertos de la fiscalía creen que es la de López.

El video fue obtenido del computador del líder guerrillero Alfonso Cano, muerto en combate el año pasado. Las dudas aún no son despejadas. Gustavo Arbeláez (alias Santiago), un guerrillero de las FARC que cumple condena por haber organizado el secuestro de los 12 diputados, dice que quien aparece en el video es su compañero Milton Sierra (JJ), muerto en combate en 2007.

De Sierra, varios medios de comunicación tienen grabadas entrevistas que podrán ser analizadas para ver si López organizó o no su propio secuestro.

El FBI analizará las pruebas

El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía de Colombia envió al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) las grabaciones audiovisuales que presuntamente comprometen a Sigifredo López.

El estudio pretende comprobar, de una vez por todas, si el exdiputado es la persona que aparece en el video incautado por las autoridades, explicando detalles logísticos previos al ataque de la Asamblea del Valle del Cauca.

La petición de que el análisis fuera realizado por autoridades foráneas fue iniciativa de la defensa del propio López, según las agencias internacionales.

Mientras se realiza el cotejo audiovisual, el exdiputado seguirá tras las rejas en la sede de la fiscalía en Bogotá. La intervención del FBI es posible porque Colombia y Estados Unidos mantienen un acuerdo de colaboración judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código