EDUCACIÓN. La lucha contra el analfabetismo.

´Yo, sí puedo´, de puño y letra

Los esfuerzos de Panamá por vencer el analfabetismo desde 2007 han logrado reducirlo en un 95%. Faltan zonas de difícil acceso, rurales y comarcales.

Teodora Montezuma, de 58 años, moradora en el distrito de Barú, estaba nerviosa. A pesar de ser una mujer de manos curtidas por lavar y planchar ajeno, estaba, como se dice en familia, que “no cabía en el pellejo”.

Su instructora la había citado para que recibiera su certificado de terminación de curso en el programa de lectura-escritura “Yo, sí puedo”.

Fueron siete semanas de arduo trabajo, porque nunca había participado de clases y no tenía el hábito de estudiar, de repasar en casa, de leer, escribir una y otra vez hasta aprender la lección. Ese día, el Programa de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social se vestía de gala, a pesar de la sencillez de la ceremonia y del entorno rural que les rodeaba. Eran 553 mujeres de los distritos de Alanje, Barú, Boquete, Boquerón, David, Bugaba y Dolega que se graduaban, a fines de junio, gracias a un esfuerzo de voluntad para dejar el oscurantismo y abrir sus mentes al conocimiento.

De puño y letra

Cuando la llamaron, sus manos temblaban y su voz se escuchaba vacilante. Pero se llenó de coraje y le empezó a leer una sencilla carta de agradecimiento, escrita de su puño y letra, a su instructora.

“Estoy agradecida, gracias a usted aprendí a leer y a escribir mi nombre y el de mis hijos”. Luego contaría que ahora sabrá qué dicen los carteles de la tienda y del centro de salud y que no sentiría la vergüenza de preguntarle a otros.

Las cortas palabras de Teodora llenaron de júbilo a quienes la escuchaban ese día en el recinto, los que rompieron en vivas y aplausos.

Como una muñeca

Según Teodora, cuando leyó por primera vez no podía creerlo, parecía una niña a la que le dan su muñeca, algo que no sabía describir, confesó.

“Ahora puedo escribir y leer, y hasta lloro de la alegría, porque así también puedo ayudar a mis nietos con sus tareas”, comentó.

Atrás quedarían, de ahora en adelante, los malos ratos de gente que se aprovechaban de ella cuando iba de compras o las burlas de sus vecinas. Recuerda cómo hasta perdió un terreno que le dejaron sus padres, porque le hicieron poner la huella de su dedo en unos papeles que no imaginó que firmaba un despojo.

´Yo, sí puedo´

Este es el nombre del método de lecto-escritura práctico para adultos que permite aprender a leer y escribir en siete semanas, con clases diarias de dos horas y ayuda audiovisual. Pero su éxito dependerá de la voluntad que el iletrado ponga en juego.

Según ECURed, portal cubano de la educación, el método se proyecta de lo conocido, que son los números, a lo desconocido, que son las letras. Un facilitador, con el apoyo de un monitor de televisión, imparte las clases, dando énfasis no solo en la transmisión del conocimiento, sino también en la motivación del alumno. Según el método “Yo, sí puedo”, la etapa inicial es el adiestramiento; luego, enseñanza de lecto-escritura y, al final, la consolidación de lo aprendido. Las metas de cada etapa son: escuchar y ver; escuchar y leer; y escuchar y escribir.

Un proyecto ´internacionalista´

“Yo, sí puedo” es un méto- do de alfabetización para personas mayores de 15 años, desarrollado en 2001 por la educadora cubana Leonela Inés Relys y otros colegas. Relys había participado en 1961 en la histórica campaña que erradi- có el analfabetismo en la isla. Dado el carácter inter- nacionalista del Gobierno cubano, la proyección del método fue combatir el analfabetismo en la región latinoamericana y aportar su experiencia en esta materia. Según la Unesco, entre 2002 y 2011 se alfabetizaron cerca de 5 millones de personas en 28 países, incluido Panamá, con este método. En el caso de Chiriquí, el programa del Mides arrancó en 2007 y ha logrado atender a 19 mil 783 pobladores, lo que deja un reducto del 12% de iletrados por educar. En Panamá, más de 60 mil personas lo han logrado; el índice de analfabetismo está en 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código