Planells: una buena educación es la salida

Temas:

Planells Fernández lleva 53 años dedicados a la enseñanza en las aulas. Planells Fernández lleva 53 años dedicados a la enseñanza en las aulas.
Planells Fernández lleva 53 años dedicados a la enseñanza en las aulas.

El nuevo rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Juan Planells Fernández, con más de cinco décadas de experiencia en el sector, ha llegado a una conclusión contundente: armados con una buena educación, los jóvenes son capaces de cumplir cualquier proyecto de vida.

En una entrevista con este diario, el ingeniero de 74 años habla de sus planes frente a la USMA.

‘Es mucho lo que nos queda por hacer’

Más de cinco décadas de ejercicio en todos los niveles de la docencia en Panamá, le dejan una certeza a Juan Planells Fernández: armados con una buena educación, los estudiantes son capaces de cumplir sus proyectos de vida.

Con una trayectoria pedagógica que incluye participaciones en la Comisión Nacional de Educación, Comisión Presidencial para la Transformación Curricular y en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, el ingeniero de 74 años asume hoy un nuevo reto formativo como rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) hasta 2020.

Planells Fernández empieza su gestión reconociendo que se han logrado avances en el renglón de educación, pero “es mucho lo que nos queda por hacer”.

Comparta la misión que se ha trazado al asumir este nuevo reto en la USMA.

Continuar con el proceso de fortalecimiento de la universidad que hoy ocupa un lugar destacado entre las instituciones de educación superior de Panamá, mejorando la calidad de su oferta académica, haciéndola más pertinente, esto es, más alineada hacia las necesidades de la sociedad y la empresa panameña, más apegada a la promoción de los valores que el país necesita y que el Evangelio propone como forma de vida, y ampliando su cobertura para que llegue a más ciudadanos.

¿Con qué proyecto empezará su gestión?

El primer paso será elaborar, con el arzobispo, la Junta de Directores y la comunidad universitaria, un Plan Estratégico para el período 2015-2020, enfocándonos en la función de docencia comprometida con la calidad de investigación, aplicada a las necesidades del país y de servicio social.

A su juicio, ¿cuánto ha avanzado la formación superior en Panamá?

La educación superior registró un avance hacia la mejora de la calidad bajo el liderazgo del Consejo de Rectores que interviene de manera proactiva en la evaluación de la calidad de sus ofertas. Hoy día las universidades están acreditadas y se comprometen a un plan de mejoras que debe garantizar su progreso.

Sin embargo es mucho lo que nos queda por hacer. Nuestras universidades no figuran entre las mejores de Latinoamérica y eso coloca a nuestros egresados en desventaja con relación a los graduados de otros centros de educación superior. Investigaciones realizadas por la consultora Goethals indican que el 63% de las principales empresas en Panamá son dirigidas por extranjeros o por panameños que estudiaron en el exterior.

¿Ha afectado esta ola tecnológica y digital el perfil del profesional que debe formar una universidad?

La tecnología es un gran aliado de la educación y su uso debe estar planteado como instrumento y no como fin. Internet y redes sociales han de servir para el desarrollo de la persona y no como fórmula alienadora que someta y limite su realización humana. Los grandes líderes del mundo económico y social moderno plantearon en la reciente reunión de Davos, Suiza, que avanzamos en tecnología a ritmo exponencial, pero que retrocedemos en los valores que permitirán hacer llegar este conocimiento a todos.

¿Qué mercados laborales necesitan o necesitarán profesionales con preparación académica?

Panamá requiere profesionales bien preparados en muchas áreas que están en desarrollo. Todo el campo de la logística, turismo, construcción, actividad inmobiliaria, transporte marítimo y aéreo, comercio, energía y de la comunicación están demandando recurso humano capacitado tanto a nivel universitario como técnico.

¿Cuáles son los principales problemas del sistema educativo local?

El sistema educativo panameño debe aumentar su nivel de calidad tanto de infraestructura como en equipamiento y lo que es más importante, en la calidad de sus docentes. Recientes experiencias así lo muestran, como el caso de la pancarta con graves y repetidas faltas de ortografía que no solo fueron escritas por un educador sino que permanecieron sin ser corregidas por el grupo de docentes que se encontraba en el sitio.

¿Qué grupo presenta más deficiencias entre docentes y estudiantes?

Ambos muestran deficiencias que deben ser corregidas. Las pruebas aplicadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al final del período pasado así lo muestran, especialmente en ciencias y tecnología. Hay docentes que salieron peor que sus estudiantes.

Una anécdota de su labor en la docencia

A mí me ha tocado vivir la satisfacción de haber sido educador en todos los niveles y he visto con orgullo cómo los estudiantes han logrado cumplir su proyecto de vida armados con una buena educación.

El documental Waiting for Superman (premio Óscar 2011) afirma que el sistema educativo público estadounidense está roto y no se puede reparar. Si por allá no hay esperanza de enderezar la educación, ¿qué le depara a Panamá?

No todo está perdido. La situación es dramática pero existen hoy síntomas que nos indican que avanzamos hacia un futuro mejor. La sociedad está cada vez más consciente del problema, los ciudadanos y los líderes gremiales de los educadores exigen mejoras en sus escuelas y más docentes, mejor preparados, y están más dispuestos a colaborar con su solución.

PERFIL

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Panamá e ingeniería eléctrica en la Universidad de La Habana, Cuba. Fue decano, vicerrector y rector encargado en la USMA. Dirigió el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y es director honorario del Consejo Nacional de la Empresa Privada y fundador y presidente de la Asociación Panameña de Exportadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código