Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HOMENAJE. LA MERITORIA VIDA DE ALBERTO QUIRÓS GUARDIA

Un radical del civismo

Un acto de reconocimiento y gratitud tuvo lugar ayer en la residencia del docente y comunicador.

Temas:

Alberto Quirós Guardia, junto a su esposa Aixa. Alberto Quirós Guardia, junto a su esposa Aixa.
Alberto Quirós Guardia, junto a su esposa Aixa.

La Fundación Democracia y Libertad realizó en la tarde de ayer un sencillo e íntimo homenaje en su residencia al periodista y docente Alberto Betito Quirós Guardia.

El acto, que buscaba honrar la vida y trayectoria de este luchador cívico y comunicador, también fue un agradecimiento a Quirós Guardia por la donación de su archivo histórico a esta fundación que promueve la construcción del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

Entre los asistentes estaban el presidente de la fundación, Enrique De Obarrio, y personalidades como Miguel Antonio Bernal, Carlos Bolívar Pedreschi, Juan Antonio Tejada, Rafael Pérez Jaramillo, Alvin Weeden, Betty Brannan Jaén, Laurencio Guardia, además de familiares.

El próximo 20 de agosto cumplirá 87 años de edad.

Periodista, docente, radiodifusor, aguerrido comentarista político y activista cívico, Alberto Quirós Guardia siempre ha sido un abanderado del adecentamiento en la administración pública, enemigo del autoritarismo, defensor de la soberanía panameña, humanista, solidario, convencido socialista y promotor de los valores democráticos.

Esas convicciones le han valido a lo largo de los años cárceles, exilios, amenazas y hasta intentos de asesinato sin que ello haya hecho mella en lo que cree y defiende.

Quirós Guardia nació en Panamá el 20 de agosto de 1928. Su padre fue José Manuel Quirós y Quirós, educador, diplomático y político penonomeño, dirigente del Movimiento Acción Comunal, y quien fuera secretario de Instrucción Pública y cónsul general de Panamá en Liverpool, Inglaterra, además de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y uno de los promotores de la reforma a los tratados Hay-Bunau Varilla de 1903.

Alberto Quirós Guardia siempre ha expresado una gran admiración hacia su padre y ha reconocido su influencia en su acción y pensamiento.

Quirós Guardia se formó en Panamá, Reino Unido y Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Economía de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Además, tiene un posgrado en Administración de la Universidad de Panamá, y un posgrado en Educación de la Universidad Santa María la Antigua, donde ha sido docente durante muchos años.

La resistencia no violenta de Mahatma Gandhi, que profesa con entusiasmo, la conoció durante su estancia en el Reino Unido.

En Panamá se incorporó a la radio, como una manera de ejercer “la docencia para las masas”, según ha dicho. En la década de 1960 compró la frecuencia de Radio LeBlanc y estableció Radio Impacto, “la voz de los que no tienen voz”.

Después del golpe de Estado de 1968, la situación se complicó: muchos medios de comunicación fueron cerrados, adquiridos por el régimen o condicionados. No fue así con Radio Impacto.

La emisora seguiría transmitiendo con un perfil crítico que le valió sanciones, amenazas y ataques, hasta el 20 de enero de 1976.

Ese día, Quirós Guardia fue arrestado y exiliado. La radio fue clausurada y sus empleados detenidos, según detalla un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1978.

Los hechos ocurrieron justo cuando la emisora se aprestaba a realizar una serie de emisiones para analizar la negociación de los tratados Torrijos-Carter, que se firmarían un año más tarde.

Quirós Guardia fue enviado a Ecuador junto con una docena de empresarios y activistas opuestos al régimen militar liderado entonces por Omar Torrijos Herrera. En 1978 sería autorizado a regresar. Y volvería a su actividad crítica.

Durante la década de 1980, la denuncia al régimen de Manuel Antonio Noriega lo ocuparía y le valdría nuevas persecusiones.

En 1990, adquirió otra frecuencia y fundó Radio Libre. Durante el gobierno de Mireya Moscoso, dirigió la estatal Radio Nacional.

“¿Por qué insiste en entrevistarme si existen tantas personas que tienen más méritos que yo?”, decía a mediados de la década de 1990 a la periodista y docente Ileana Golcher en una entrevista publicada en La Prensa.

Pese a que la invasión estadounidense de 1989 acabó con los regímenes militares que dominaron el país desde 1968, a los que se opuso, la condena. La invasión “no fue una causa justa, fue un genocidio”, porque a su juicio los norteamericanos tenían otras opciones para llevarse a Noriega, “pero decidieron arrasar un país”, dijo a La Estrella de Panamá en diciembre de 2009.

A menudo criticado por su estilo tajante y directo, Quirós Guardia ha defendido esa postura: “Yo quiero ser radical. Me imagino que Cristo lo fue y ese es mi maestro. Gandhi y Sócrates son mis maestros”, aseguró en su conversación con Golcher.

(Con información de Mónica Palm)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código