Más reclamos en licitación de nuevo Hospital del Niño

Cinco meses han transcurrido desde que comenzó este acto público y debido a reclamos aún no se ha adjudicado el proyecto hospitalario.

Temas:

El nuevo centro será construido en el terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa. El nuevo centro será construido en el terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa.
El nuevo centro será construido en el terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa. Alexander Arosemena

Los reclamos siguen llegando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) contra la licitación para el diseño del nuevo Hospital del Niño (HN) y de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.

Esta semana, la DGCP acogió una nueva acción de protesta presentada por el Consorcio NHN, uno de los siete que participaron durante el acto público en junio pasado.

Este sería el tercer reclamo que acepta formalmente esa entidad y por el cual se ordena suspender temporalmente la licitación. Anteriormente, recibió quejas de los consorcios Symx-Hospital del Niño y KWD Architects, Inc.

Gladys de Isturaín, directora Nacional de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que tras este nuevo reclamo deberán enviar un nuevo informe de conducta a la DGCP, como lo hicieron cuando se presentaron las otras dos acciones de protesta.

Para la funcionaria del Minsa, es “lamentable” lo que está ocurriendo, porque dilata la futura construcción del centro médico de atención infantil, aunque como entidad deben cumplir con los requerimientos de la Ley No. 22 de 2006 de contrataciones públicas.

“Debemos reunirnos con Asesoría Legal para abordar este tema”, resaltó.

Sobre el futuro del acto público, manifestó que lo más probable es que se seleccione una nueva comisión evaluadora para que analice las propuestas presentadas por las empresas.

Por su parte, el director del HN, Paul Gallardo, señaló que hay personas “molestas” por esta situación, pero subrayó que todo dependerá de la decisión que adopte más adelante la DGCP.

Las tres acciones de reclamos presentadas fueron contra el informe de la comisión evaluadora conformada por el Minsa y que otorgaba mayor puntuación al consorcio Diseño Hospital del Niño (DHN).

Este grupo empresarial obtuvo un puntaje de 99.79 y presentó una propuesta económica de $7.6 millones. De hecho, se impuso sobre el Consorcio GLAD (96.67) y Tapia Watson-Ingeniería Atlántico-Samudio (86.8).

La comisión estuvo integrada por el director del HN, Paul Gallardo, y miembros del Patronato del Hospital del Niño, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el Ministerio de Salud.

La DGCP informó a través de Relaciones Publicas que, tras los reclamos, se tendrá que escoger a una nueva comisión evaluadora para seguir con el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código