POLÍTICA INTERNACIONAL

Se reduce cantidad de asilos a cubanos

Guillermo Cochez confirmó que viajará mañana a Bahamas. Dijo desconocer cuántos cubanos traerá a Panamá a su regreso.
La comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, emprendió varias protestas para que Bahamas no repatriara a los cubanos detenidos. AP/Alan Díaz. La comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, emprendió varias protestas para que Bahamas no repatriara a los cubanos detenidos. AP/Alan Díaz.
La comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, emprendió varias protestas para que Bahamas no repatriara a los cubanos detenidos. AP/Alan Díaz.

Al menos siete de los cubanos refugiados en Bahamas a quienes Panamá ya les había concedido asilo territorial fueron repatriados ayer por este país.

Así lo confirmó Guillermo Cochez, a quien el Gobierno nacional designó como el representante panameño para ejecutar esta misión.

“No sé si [Bahamas] deportó, pero llegaron a un arreglo con el Gobierno cubano. No sé las razones. Yo me voy el lunes, me están esperando allá, y vamos a traernos a los que quedan”, afirmó Cochez, quien reveló que en total fueron 25 los cubanos que regresó Bahamas a su país de origen.

El exembajador de Panamá ante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó, además, que ante el movimiento del gobierno de Nassau aún no se conoce con exactitud la cantidad de cubanos que serán asilados por Panamá. “Pueden ser entre 9 y 12. No sabemos”, afirmó.

Cochez agregó que desconocía cómo fue el trámite entre Bahamas y Cuba para la repatriación de los refugiados. “No sé cuál es el arreglo que tienen ellos con los cubanos. Desconozco si se fueron voluntariamente, como me habían dicho”, sostuvo.

El Gobierno Nacional concedió asilo a 19 refugiados cubanos el pasado sábado 19 de agosto , luego que 40 balseros de este país llegaran a Bahamas en su intento por alcanzar las costas de Florida, en Estados Unidos.

Desde entonces, varios medios internacionales reportaron supuestos maltratos y torturas por las autoridades bahameñas.

El viernes, el canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega, indicó que tenía información de que Bahamas tenía un convenio con Cuba y que repatriaría a varios de los detenidos en las próximas horas.

“Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba. Bajo derecho internacional, considero que se debe esperar, ya que hay un país que está dispuesto a recibirlos. Pero eso es potestativo de las Bahamas”, dijo.

Asimismo se refirió a la designación de Cochez como representante panameño en esta misión. “Es una distinción para una persona que conoce mucho del tema diplomático. Nos representó en la OEA por cuatro años, y tiene la capacidad para solucionar esto”.

El asilo de los cubanos por parte de Panamá se sustenta en la Convención de Caracas de 1954, que otorga asilo territorial a ciudadanos que sufran persecución política o que su seguridad personal esté en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código