Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IX encuentro empresarial iberoamericano

La región busca nueva receta

Educación, infraestructuras, estabilidad macrofiscal e integración son las bases para que Iberoamérica pueda competir en una una economía globalizada.

La desaceleración de la economía en América Latina y el resto del mundo emergente, unida a la lentitud de la recuperación y la inestabilidad financiera en el mundo desarrollado, genera una nueva realidad que debe ser afrontada por los países de la región, que van perdiendo el llamado “viento de cola” impulsado por los precios de las materias primas.

“Estamos en un momento especial en la economía y en el mundo. El mundo no está tranquilo”, dijo ayer Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, en la inauguración del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro que reúne esta semana en Panamá a líderes empresariales y autoridades como antesala a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Para salir reforzada en esta nueva coyuntura, la región debe encontrar una receta que genere un cambio de modelo, con menor dependencia en las materias primas y con capacidad para producir bienes y servicios ya manufacturados.

Iglesias apuntó que “lo primero que hay que hacer es mantener las cuentas fiscales y los balances macroeconómicos” que, dijo, no entienden de ideología.

Destacó, además, la importancia de preparar al recurso humano y de elevar la productividad, lo que se traduce en la necesidad de impulsar la tecnología, la innovación y elevar la inversión en infraestructuras.

Según el banco multilateral CAF, en América Latina se invierte un 3% del producto interno bruto en infraestructuras, mientras que en otras regiones del mundo la inversión promedio asciende hasta 6%.

Esto significa que “por lo menos hay que duplicar la inversión anual”, porque “todo nos ha quedado colapsado: aeropuertos, puertos, carreteras y comunicaciones”, señaló Iglesias.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que buena parte de los aeropuertos de la región tiene una capacidad limitada. “Uno de cada tres vuelos en la región parte de un aeropuerto congestionado”, apuntó en su presentación.

la integración de Iberoamérica

Para competir en el entorno global, los países de América Latina y la península Ibérica deben pensar en las integraciones regionales.

Este es uno de los mensajes que transmitió el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en su intervención durante la apertura del foro.

“La regionalización, la agrupación de Estados, es la única respuesta posible a este proceso de globalización”, apuntó. Por eso, destacó la importancia de iniciativas como Mercosur, Unasur, Celac, el Pacto Andino y la Alianza del Pacífico. No obstante, señaló que el proceso de integración “debe avanzar a un ritmo aún más intenso en los próximos años”.

El heredero de la Corona española resaltó como “una satisfacción personal comprobar que América Latina es una región en ascenso, políticamente estable, económicamente próspera y con vocación de actor regional”.

Una región con la que España ha duplicado el comercio en los últimos 10 años para alcanzar una cifra de 33 mil 580 millones de euros (cerca de $46 mil millones) en 2012. Además, de España procedió el 14% de la inversión extranjera que aterrizó en América Latina el año pasado.

Sobre la situación económica española, Felipe de Borbón dijo que “se espera volver a la senda del crecimiento para finales del año y que esa tendencia se consolide en 2014”.

El papel de los empresarios

En esa propuesta de vertebración regional y de generación de cambios, uno de los papeles clave está en la actuación de las empresas, protagonistas según Felipe de Borbón de “ese viaje de ida y vuelta entre Europa y América, entre América y Europa”.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que recordó su condición de empresario, instó a sus colegas a tomar un papel más activo e “involucrarse en la política”, porque “los cambios se hacen desde dentro”.

Martinelli presentó a Panamá como la puerta de entrada de empresas a la región, defendió la inversión en infraestructuras que está haciendo su gobierno y dijo que las obras se hacen con los impuestos que pagan los empresarios.

Por su parte, Samuel Urrutia, presidente del Consejo Empresarial Latinoamericano –entidad que organiza el encuentro–, planteó que “no se trata solo de pasar la receta a los mandatarios, se trata de entrar en la cocina y el laboratorio y preparar un mejor futuro para nuestros hijos”.

La ampliación del Canal, una prueba superada

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, constructora que lidera el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, señaló que la obra ya ha superado las fases iniciales de aprendizaje y de mejora de productividad y que, por tanto, su conclusión es una cuestión de tiempo. Se espera que el proyecto finalice en abril de 2015, con un retraso de seis meses en comparación con el cronograma inicial de trabajo.

El empresario reconoció que “han surgido numerosos imprevistos y dificultades”. No obstante, una demora de seis meses en un proyecto de gran magnitud y complejidad “es el mayor de los éxitos para la administración, el país y las compañías que intervenimos”, declaró.

Además del tercer juego de esclusas, Sacyr participa en otros dos proyectos privados.

“Nuestra intención es quedarnos”, dijo el empresario, que manifestó también interés por trabajar en la segunda línea del Metro de Panamá, que está en fase de estudios preliminares y será licitada el próximo año.

Roberto González Jiménez

Rajoy llegó ayer; Morales no viene

“Estoy seguro de que esta cumbre será un éxito”, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una vez llegó a Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó al gobernante hasta suelo panameño junto a su esposa, Elvira Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Howard la tarde de ayer. La XXIII Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará hoy, se desarrollará sin la participación de nueve de los 22 presidentes que integran la comunidad iberoamericana. 

Evo Morales, mandatario de Bolivia, quien al principio había confirmado su asistencia, comunicó ayer que no vendrá por “una recargada agenda de trabajo”. Tampoco llegarán Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.

En el foro, denominado “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”, se pretende darle otro enfoque a las cumbres iberoamericanas con una propuesta que incluye el incremento de aportes de los países latinoamericanos a la Secretaría General Iberoamericana, y la posibilidad de que esta cita se haga cada dos años. La agenda de hoy incluye la inauguración de las nueva sede del Parlatino a las 6:00 p.m., la inauguración oficial de la cumbre será a las 7:00 p.m. y enseguida el presidente, Ricardo Martinelli, ofrecerá una cena a los jefes de Estado en el Museo de la Biodiversidad, en Amador. Mañana las jornadas se desarrollarán en el hotel Westin Playa Bonita.

Eduardo Mendoza

Banistmo renace con Bancolombia

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, confirmó ayer que la entidad operará en Panamá bajo la marca de Banistmo.

El grupo colombiano, que compró las acciones de HSBC Bank en Panamá por $2 mil 100 millones, recupera por tanto el nombre que tenía el banco antes de la llegada de la entidad británica en 2006.

El proceso de integración, que implica una “ingeniería de detalle”, está pendiente de aprobación por parte de reguladores y de ajustes en los contratos. No obstante, el banco colombiano espera culminar el proceso a finales de este mes. Yepes, que intervino ayer en una de las sesiones del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que Banistmo “era una marca que podíamos usar y está en el corazón de los panameños, con un alto nivel de recordación.

Es un nombre muy bonito, es casi el nombre del país, el Banco del Istmo”. Cuando se concrete la operación, Bancolombia se convertirá en la principal entidad financiera de Panamá, con activos por más de $14 mil millones, y de Centroamérica en conjunto, donde acumulará unos $17 mil millones en activos. A la salida de Panamá de HSBC se sumó también la del español BBVA, cuyas acciones fueron compradas por el colombiano Grupo Aval.

Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código