Se reinicia proceso contra Cunha

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos 5 millones de dólares.

Temas:

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, pudiera ser destituido de su cargo. Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, pudiera ser destituido de su cargo.
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, pudiera ser destituido de su cargo. Ueslei Marcelino

El Consejo de Ética de la Cámara baja de Brasil reinició ayer el proceso con vistas a la pérdida del escaño del presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, acusado de beneficiarse de las corruptelas descubiertas en la estatal Petrobras.

La reapertura del proceso ocurrió en una sesión acalorada, en la que diputados del oficialismo y la oposición llegaron a empujarse y hasta se lanzaron algunos puñetazos sin ningún acierto.

El juicio político contra Cunha había sido interrumpido el miércoles por una decisión de la mesa directora de la Cámara baja, controlada por él mismo, que impugnó el nombramiento del diputado Fausto Pinato como instructor del caso.

La mesa argumentó que, según la normativa interna, el instructor no puede pertenecer a un mismo bloque parlamentario que el acusado y que Pinato es del Partido Republicano Brasileiro, que actúa en el mismo grupo que lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del cual es miembro Cunha.

Cuando los ánimos se calmaron, fue escogido como nuevo instructor el diputado Marcos Rogério, del Partido Democrático Laborista, quien anunció que presentará un primer informe sobre el caso. Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado, pero ha sido comprobada por la propia justicia helvética. Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó la semana pasada iniciar el trámite para un juicio político contra la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, debido a unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código