CUESTIONAMIENTOS A PLATAFORMA INFORMÁTICA

TE responde a Martinelli

En un comunicado, la institución explicó su relación con la empresa Centauri Technologies y detalló el flujo en la transmisión de datos.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) defendió su independencia. Un día después de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionara la transmisión de datos que utilizará esta institución en las elecciones del próximo 4 de mayo, el TE contestó.

Lo hizo a través de un comunicado, pese a que ayer en la entidad señalaron que no responderían a las advertencias de Martinelli sobre posibles irregularidades en el proceso electoral. En el documento, el TE niega que haya una empresa a cargo de la transmisión de resultados y expresa su confianza en Centauri Technologies Corporation, sociedad vinculada a la seguridad informática de esta institución durante los últimos 12 años.

“La transmisión de los resultados de cada mesa de votación el día de las elecciones, siempre ha estado a cargo de dos comisiones del Plagel (Plan general de elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Ni Centauri ni ninguna otra empresa nacional o extranjera, se involucra en dicha transmisión”, aseguró el TE en su primera aclaración.

El TE también se refirió a la solicitud de Martinelli para que se les permitiera a los partidos formar parte del proceso de transmisión de datos.

“Le recordamos al señor Presidente que su partido, Cambio Democrático (CD), integra una comisión de informática del Consejo Nacional de Partidos Políticos (Cnpp) que tiene acceso permanente a toda la información tecnológica que se usa en el Plagel”.

Incluso, el TE reveló que el Presidente propició una visita de consultores extranjeros. “Por iniciativa del señor Presidente, CD trajo a Panamá a consultores de una empresa informática extranjera para tener acceso a tal información y fueron atendidos el 6 de febrero de 2014, tanto por la Dirección de Tecnología como por organización del TE, previa comunicación a los demás miembros de la comisión de informática del Cnpp”.

En su carta, el TE también detalló cómo funciona el flujo de datos que se publicarán en su transmisión extraoficial de resultados (TER, ver tabla).

RELACIÓN CON CENTAURI

El TE, además, confirmó que mantiene una relación contractual con Centauri Technologies Corporation desde hace 12 años. Es decir, que han participado en las últimas dos elecciones generales.

“Para cada elección, como es el protocolo, suspende sus servicios tres semanas antes de las elecciones y los reanuda un par de semanas después”, informan.

En su arremetida contra el TE, Martinelli aseguró que esta empresa no le daba “buena espina”, y criticó el hecho de que perteneciera a Julio Escobar, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

El pasado lunes, Centauri confirmó esta información vía correo electrónico, luego de explicar que preferían “dejar cualquier comentario político pertinente” al TE.

Sobre el tema, la entidad afirmó que “esa filiación, en ningún momento, hasta el presente, ha dado base para que ningún partido político haya cuestionado el desempeño profesional de Centauri”.

MARTINELLI, A LA CARGA

Ayer por la mañana, el mandatario volvió a criticar la forma en que el TE manejará los resultados.

“La transmisión de votos una vez terminada va a donde los magistrados para su verificación. ¿Por qué? Cuando debe ir directo al TER”, escribió el Presidente de la República en su cuenta de Twitter. Miembros de la sociedad civil censuraron los nuevos ataques al TE, y consideraron que es un intento por mermar su credibilidad.

Esta no es la primera vez que Martinelli va contra el TE. En 2012 interpuso ante la Corte Suprema una denuncia para “la separación, investigación y destitución de los tres magistrados del TE” por el caso de El Bebedero. Tres años antes interpuso una querella por supuesto desacato en la entrega de credenciales de CD para el Parlamento Centroamericano.

>>> Apoyo universitario para las elecciones

El Tribunal Electoral (TE) reclutará estudiantes universitarios y profesores para que participen en las elecciones del próximo 4 de mayo, colaborando en tareas relacionadas con el recibo de votos, el escrutinio de estos y la proclamación de los candidatos electos.

Ayer en la tarde, el TE, y el Consejo de Rectores de las universidades oficiales y particulares de Panamá, organización que aglutina a 27 rectores, firmaron un convenio de cooperación sobre el particular. 

El TE capacitará a los estudiantes y docentes interesados en participar en el proceso. Los requisitos para ser parte de esta iniciativa son los siguientes: ser ciudadano panameño, no haber sido condenado por delito común o electoral, tener buena reputación, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, aparecer en el padrón electoral final, saber leer y escribir correctamente, tener conocimientos básicos de aritmética, preferiblemente no ser miembro de partido político, ni adherente de uno en formación o de un candidato de libre postulación. Completar el formulario disponible: www.tribunal-electoral.gob.pa

Yahir Leis Alvarado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código