indignación en el arte

Los restos de "luz" de El Chorrillo

La obra ´Somos luz´, del colectivo Boa Mistura, reflejada en el edificio Begonia de El Chorrillo, fue parcialmente tapada en noviembre de 2013.

Temas:

Principios de marzo de 2013. Un grupo de cinco artistas madrileños se paró a observar cómo el tiempo se había olvidado de un edificio de 21 años, en la avenida de los Poetas.

Boa Mistura, colectivo artístico invitado a participar en la primera Bienal del Sur de Panamá, dedicó las tres semanas de aquel marzo al Begonia, una torre de cuatro pisos ubicada en El Chorrillo. Con su experiencia de 13 años en el mundo del arte urbano y el muralismo, aportó un nuevo nombre e identidad a la vivienda: el “Somos luz”.

Mediados de enero de 2014. Luego de 10 meses de aquellos estrechones de manos entre Boa Mistura y las 44 familias que residen en el Begonia. El arquitecto Javier Serrano, alias Pahg; el ingeniero Rubén Martín, rDick; el publicista Pablo Purón, Purone; y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro, Arkoh, y Juan Jaume (Derko) volvieron a visitar la primera obra de arte que realizaron frente a lo que aspira ser “la nueva avenida de los Poetas”. Decepción.

“Fuimos a visitar a los vecinos de El Chorrillo, porque habremos vivido prácticamente un mes con ellos y encontramos la obra tapada. Ni siquiera del todo, sino de esta manera tan hiriente”, afirma el integrante de Boa Mistura, Javier Serrano, en comunicación telefónica desde Madrid, España.

La obra “Somos luz”, realizada en la parte frontal del Begonia, fue creada en el marco de la Bienal del Sur, organizada por la alcaldía entre el 15 de abril y el 30 de mayo de 2013.

´¿Quién fue?´

Boa Mistura volvió a finales de enero pasado para intervenir en edificios de la Ciudad del Saber, cuando decidieron regresar a El Chorrillo y encontrar, lo que llaman, “aquel panorama”.

El colectivo pidió explicaciones a las autoridades municipales. “Nos dieron un montón de excusas extrañas”, afirma Serrano. “Que la pintura se estaban levantando y que fueron los propios vecinos los que lo habían tapado”.

Según un comunicado de la alcaldía, “fueron los propios residentes del Begonia los que tomaron la decisión de pintar las zonas afectadas y lo hicieron ellos mismos”.

Así lo confirmó el pastor Luis Ramírez, dirigente comunitario de El Chorrillo, que participó en los trabajos, indica la nota.

“El edificio fue pintado artísticamente y no se realizó una preparación previa para mantener la pintura lo mejor posible”, afirmo Luis Ramírez a este diario.

Ramírez, quien no reside en el Begonia, agregó que “la lluvia hizo que la pintura se levantara y los residentes pidieron que pintaran tanto atrás del edificio como su fachada”.

Serrano recalca, sin embargo, que les aseguraron que “fueron operarios de la alcaldía”, porque “los vecinos estaban encantados”, dijo.

Desde el ´somos luz´

Ebony McPherson, residente del Begonia y responsable de recolectar las 37 firmas para que se llevara a cabo la intervención artística en marzo de 2013, relató: “la alcaldía solo vino a pintar, pero la pintura estaba bien todavía. Empezaron el trabajo, pero Roxana Méndez lo mandó interrumpir”.

Irving Saldaña, residente del segundo piso, añadió que solo estaba deteriorada la parte trasera del edificio. Sobre el incidente, recibieron indicaciones de las autoridades de relatar, a quienes preguntaran, que habían solicitado la intervención de la alcaldía para mejorar el edificio.

La alcaldía sostiene que está “en la búsqueda del financiamiento necesario para restaurar y restablecer el mural original”.

“El arte puede ser la mejor herramienta de cambio, ya que trata de inspirar a las personas y se relaciona de un corazón a otro. Habla de emocionar y establecer relaciones más allá de las que estamos acostumbradas, como las económicas”, dice Javier Serrano. “Llevamos un mes esperando una respuesta, quiero creer que ha sido un desatino y una falta de respeto: primero a nosotros como artistas y también hacia los vecinos, porque nosotros lo hicimos con y para ellos”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código