Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Que resuene la voz de la sociedad civil de América

Temas:

Rubén Castillo explica que este foro intenta promover mecanismos de consulta y diálogo. Rubén Castillo explica que este foro intenta promover mecanismos de consulta y diálogo.
Rubén Castillo explica que este foro intenta promover mecanismos de consulta y diálogo.

La voz de la gente debe resonar desde hoy en el Foro de la Sociedad Civil y Actores sociales, una de las actividades satélite de la VII Cumbre de las Américas.

El evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, será inaugurado a las 2:00 p.m. Se espera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente panameño Juan Carlos Varela.

También se reportó la participación del expresidente estadounidense Bill Clinton como expositor, y el interés del presidente de ese país, Barack Obama, de estar en la clausura el próximo viernes.

De forma extraoficial, se informó que Rafael Correa y Tabaré Vázquez, jefes de Estado de Ecuador y Uruguay, respectivamente, podrían participar, pero no está confirmado.

Este foro, explicó su coordinador, Rubén Castillo, de la Red de Derechos Humanos de Panamá, intenta promover en la cita regional mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en sus propios países y en el hemisferio.

La idea no es forzar acuerdos, explica Castillo. La meta es fomentar un debate amplio en un ambiente de respeto, que reconozca el derecho del otro a pensar distinto y conjugar las diferentes visiones para procurar soluciones para los problemas.

Si bien hay mucha expectativa, en especial por la animadversión entre representantes de los gobiernos y los independientes de Cuba y Venezuela, Castillo espera que impere la civilidad y el respeto y no se pierda el foco de otros temas de importancia para los pueblos latinoamericanos, como son los de seguridad, migración, medio ambiente, educación, entre otros.

De hecho, los delegados que vinieron a Panamá discutirán en torno a ocho temas básicos en sendas mesas de trabajo: educación, salud, energía, desarrollo sostenible y medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Las conclusiones de los grupos de trabajo del Foro de la Sociedad Civil se presentarán a consideración de los gobiernos de los Estados participantes durante las negociaciones de los “Mandatos para la Acción” de la VII Cumbre de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código