Gianni Infantino. Fifa.

¡A retomar la credibilidad!

El nuevo inquilino de la FIFA tendrá que desplegar todos sus esfuerzos para que el fútbol vuelva a mejorar su imagen, que hoy está en entredicho.

Temas:

Gianni Infantino y su nuevo reto en el fútbol mundial como presidente de FIFA. Gianni Infantino y su nuevo reto en el fútbol mundial como presidente de FIFA.
Gianni Infantino y su nuevo reto en el fútbol mundial como presidente de FIFA. Ruben Sprich

Gianni Infantino comenzó ayer su primer día como el noveno presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en un ambiente nefasto para esta organización en que más allá de lo deportivo, la misión del nuevo jerarca será recuperar la confianza que perdió la entidad rectora del fútbol en los últimos nueve meses.

El triunfo de Infantino fue acogido con mesura a sabiendas de que quien ganara en las elecciones del pasado viernes 26 debe tener como objetivo principal el tema de la credibilidad, que hoy se ha perdido en la dirigencia del fútbol y la FIFA pasó a ser el hazmerreír de los últimos meses para acá.

“Restableceremos la imagen de la FIFA y el respeto de FIFA, y todos en el mundo nos aplaudirán. Quiero trabajar con todos ustedes para restablecer y reconstruir una nueva era de la FIFA, en la que podamos ubicar de nuevo al fútbol en el centro del escenario”, dijo Infantino, abogado de 45 años, en su discurso después de ganar las elecciones.

El fair play o juego limpio del que siempre ha hecho gala ese organismo se perdió entre la clase de dirigentes, algunos de ellos presos por la justicia de Estados Unidos.

Por eso, entre los planes de Infantino está promover nuevos paquetes de medidas con las que se busca imponer ciertas restricciones a los altos cargos, como limitar los mandatos al frente del ente rector del fútbol mundial a 12 años, y controles de integridad más estrictos. “Todos los candidatos deberán someterse a un control de elegibilidad por parte de un comité independiente”, señaló el presidente de la federación canadiense y miembro de la comisión de reformas, Víctor Montagliani.

Con las medidas se pretende que se separen los poderes para que el fútbol muestre otra cara, sea más transparente y se erradique el germen de la corrupción.

Gianni Infantino es uno de los artífices del fair play (juego limpio) financiero de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), un instrumento de control para regular los gastos de los clubes europeos, escribió el periodista Santiago Cordera, director editorial de Juanfutbol y colaborador de CNN Deportes.

“En realidad, la visión de Infantino también serviría para acortar la distancia entre los equipos todopoderosos y los pequeños de Europa, con el fin de evitar que la diferencia competitiva entre ricos y pobres sea menor que la existente hoy en día”, agregó Cordera.

“Así, se trataría de contrarrestar el poder financiero de clubes como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester City y PSG, entre otros, para dar mayor oxígeno a equipos de segunda y tercera línea como Valencia, Liverpool, Borussia Dortmund y Nápoles”, manifestó Cordera.

La figura de Gianni, del que se dice fue la mano derecha del expresidente de la UEFA Michel Platini, se conocía de los sorteos de la Champions o Eurocopas a la hora de sacar las balotas. Su paso por la UEFA, en la que terminó siendo su secretario general, le dio el peso necesario frente a sus adversarios para ganar las elecciones del máximo organismo del fútbol mundial.

Pero más allá de los cambios que se proponen con el nuevo presidente, está el reto de recuperar la confianza entre los patrocinadores.

La falta de credibilidad de la FIFA ha hecho difícil la firma de nuevos contratos de patrocinio y ahora la entidad enfrenta un déficit de 108 millones de dólares registrado en el año 2015, de acuerdo con Suketu Patel, miembro de una comisión de auditoría independiente.

Patel explicó en medios periodísticos que existe una brecha real de 530 millones de dólares entre los ingresos presupuestados y los contratos firmados hasta ahora para el período 2015-2018.

Pero la FIFA dispone al mismo tiempo de reservas de mil 500 millones de dólares, que le permiten hacer frente y “mantenemos nuestro objetivo de cifra de negocios de 5 mil millones de dólares para el período 2015-2018”, dijo el alemán Markus Kattner, secretario general interino desde la suspensión del francés Jérôme Valcke.

Hoy el fútbol está globalizado, pero ha perdido lo más preciado de cualquier persona u organismo: la credibilidad, una virtud que vale más que intentar hacer un mundial con 40 equipos, como lo propuso el hoy presidente de la FIFA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código