Más sirios aspiran a que Turquía los acoja

Temas:

Refugiados esperan en la frontera turca. Refugiados esperan en la frontera turca.
Refugiados esperan en la frontera turca. Bulent Kilic

Miles de sirios, principalmente mujeres y niños, que huyeron de la ofensiva lanzada por el gobierno y la aviación rusa contra Alepo, esperan desde el pasado viernes poder cruzar la frontera y entrar en Turquía.

El régimen sirio “bloqueó una parte de Alepo” y si los civiles “están en nuestras puertas y no tienen otra opción, debemos dejar entrar a nuestros hermanos y lo haremos”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al regresar de su gira por América Latina y Senegal. Sin embargo, no precisó cuándo podrán entrar a su país los refugiados.

Los principales puestos fronterizos, incluido el de Oncupinar, cercano de Alepo, seguían cerrados ayer.

El pasado fin de semana los europeos recordaron a Ankara su deber de acoger a refugiados. Pero el viceprimer ministro Numan Kurtulmus advirtió que Turquía –un país que alberga ya a 2.7 millones de sirios– está a punto de alcanzar su capacidad máxima de acogida.

“Al final no tienen dónde ir. O mueren en los bombardeos o van a lograr abrir nuestra frontera (...) No estamos en una posición de poder decirles que no vengan. Si lo hacemos estaríamos abandonándolos a la muerte”, admitió.

En la localidad siria de Bab al Salama, miles de personas esperaban en precarias condiciones aguantando el frío. “La situación es crítica en la región de Azaz, con combates continuos y decenas de miles de desplazados”, narró Muskilda Zancada, director de la misión en Siria de Médicos Sin Fronteras.

La oenegé, que ha distribuido 230 carpas a los desplazados, también denunció que tres de sus hospitales fueron bombardeados “en los últimos días”, pero que no tienen información sobre los daños debido a la dificultad para acceder a lugares cercanos al frente.

“Es un drama. Los que no pudieron recibir una carpa duermen debajo de los olivares”, contó Haitham Hamu, portavoz del grupo islamista Jabha Shamiya. “Los desplazados tienen apenas una ración de comida al día” y “los precios de los alimentos se han disparado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código