DERECHOS HUMANOS. CONFIRMAN QUE LA CIA TORTURÓ A SOSPECHOSOS

Un informe sobre lo sabido

Los excesos de EU en su guerra contra el terrorismo ya se habían denunciado. Pero un informe del Congreso deja ahora ver su alcance real.

Temas:

La actuación de la CIA ha puesto en entredicho la autoridad moral de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. La actuación de la CIA ha puesto en entredicho la autoridad moral de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
La actuación de la CIA ha puesto en entredicho la autoridad moral de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Abu Zubaydah fue el primero. Fue el primer sospechoso de alto nivel de Al Qaeda capturado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El primer detenido sujeto a ruidos intensos y privación del sueño durante períodos prolongados de hasta una semana, y el primero en ser sometido al simulacro de ahogo bajo el agua.

También fue el primero que desapareció en las prisiones secretas que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tenía en medio mundo.

El sentimiento de dolor, de impotencia, de rabia, de orgullo herido que sacudió a Estados Unidos tras los atentados de 2011, llevó a que no fuera difícil para la administración de George W. Bush pasarse de la raya.

En la lucha contra los que habían atacado a Estados Unidos (EU) en su propio territorio cualquier medida parecía válida.

Se endurecieron leyes, se crearon instituciones como el Homeland Security no fue mal visto espiar las comunicaciones privadas y exagerar controles fronterizos y aeroportuarios. Todo en nombre de la seguridad.

Se habilitó la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba como prisión de alta seguridad contra “sospechosos peligrosos”, a quienes se negó el amparo de la justicia ordinaria estadounidense.

Y se “cazó” a esos sospechosos de haber conspirado contra Estados Unidos en cualquier rincón del planeta donde estuvieran.

Nada de eso es nuevo.

Pero un informe del Comité del Senado estadounidense, difundido el pasado martes, ha causado conmoción, no por haber revelado la práctica sistemática de la tortura por parte de la CIA (llamada por ellos “interrogatorios enérgicos”), sino por mostrar la amplitud que tuvo, la forma en que la agencia malinformó al Ejecutivo y al Legislativo sobre estos hechos, justificándolos con base en su supuesta efectividad para obtener información que salvara vidas.

El informe señala, en cambio, que estos métodos no sirvieron para obtener información importante o relevante que no se hubiese podido obtener –o que de hecho se obtuvo– por otros medios menos crueles.

El informe cita la detención de Zubaydah en Pakistán en marzo de 2002 como un momento clave en la actitud del gobierno de Bush ante los sospechosos de terrorismo, y el desarrollo de tácticas coercitivas de la CIA, según un despacho de la agencia de noticias AP.

Las tácticas de la CIA “no contribuyeron para nada” a reforzar la seguridad nacional después de los ataques de 2001, concluyeron los investigadores del Senado.

CONFESIÓN

El expresidente polaco Aleksander Kwasniewski reconoció el miércoles por primera vez que permitió que la CIA operara un centro secreto para interrogatorios en su país, pero dijo que no sabía que los prisioneros eran torturados allí.

Kwasniewski, aliado de Washington durante su mandato entre 1995 y 2005, admitió que acordaron que espías estadounidenses usaran una instalación secreta cerca de la localidad de Stare Kiejkuty, en el noreste de Polonia, para retener e interrogar a sospechosos talibanes o de Al Qaeda.

El caso de Polonia no sería el único en el que aliados facilitaron a Estados Unidos instalaciones para torturar o apresar sospechosos, pero ningún otro lo ha admitido.

Entre tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a medios europeos estar sorprendida por la dimensión de las revelaciones.

“No, no lo esperaba”, respondió la canciller a la pregunta de si se imaginaba tales excesos.

Mientras, en Afganistán, país asiático que sufrió la opresión Talibán y que por ello aceptó la intervención militar de la alianza liderada por EU, la reacción no fue menos firme.

“No hay justificación. El Gobierno afgano condena firmemente estas acciones”, dijo el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, tras leer el informe.

Según Gani, “era claro” que había personas inocentes que fueron víctimas de tortura por parte de EU.

Los tres exdirectores de la CIA implicados en el informe se han defendido, diciendo que no era un secreto lo que hacían y que el informe exagera y miente. A su vez, Bush ha dicho que apoya lo que se hizo y expresado dudas sobre el informe.

(Con información de servicios internacionales).

Fue tan solo una película

La noticia de la localización y muerte de Osama bin Laden, cabeza de Al Qaeda y de los atentados a las torres gemelas y al Pentágono, dada a conocer el 1 de mayo de 2011, hizo explotar la euforia en las calles de Estados Unidos. Era la culminación de una operación secreta llevada a cabo por un cuerpo élite de los Navy Seals, en coordinación con la CIA. La historia de esta operación inspiró el docudrama La noche más oscura (Zero Dark Thirty) dirigido por Kathryn Bigelow y en el que se insinúa que el “tratamiento duro” a los prisioneros contribuyó a encontrar a bin Laden. Bigelow ha dicho que la tortura fue un factor de la narración “que no podía ser ignorado”. Sin embargo, el informe del Senado difundido el pasado martes concluyó que las técnicas coercitivas no produjeron datos útiles. Según Bigelow, “hice la película con base en las investigaciones que hicimos”. Saludó el informe, pero agregó que “es muy, muy, muy complicado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código