SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

La tediosa espera por un Metro Bus

El contrato entre el Estado y Mi Bus establece que el tiempo máximo de intervalo entre un autobús y otro de la misma ruta debe ser 15 minutos.
La disconformidad de los usuarios contra ese servicio se ha acentuado esta semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La disconformidad de los usuarios contra ese servicio se ha acentuado esta semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La disconformidad de los usuarios contra ese servicio se ha acentuado esta semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un informe técnico de seguimiento sobre el servicio que ofrece el sistema de transporte Metro Bus revela que hay usuarios que esperan horas por un autobús.

El documento de la Dirección de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con fecha del 3 de julio, fue el mismo que la entidad usó para sustentar la nueva sanción impuesta el martes a la empresa Mi Bus, por $11 mil 480 diarios.

Por ejemplo, el informe de la ATTT detalla que en la ruta corredor Sur los buses de La Doña, en el corregimiento 24 de Diciembre, registran un intervalo promedio de hasta 120 minutos.

Eso quiere decir que el transporte de esa ruta pasa cada dos horas.

Caso similar se observa en las rutas de Don Bosco y Los Caobos, en Juan Díaz, donde los usuarios tienen que esperar hasta 80 minutos. Bastante cerca de allí, en San Pedro, la espera es de 60 minutos, y en Pedregal es de 48 minutos.

Todo esto se da a pesar de que el contrato entre el Estado y la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) establece que el tiempo de espera máximo debe ser de solo 15 minutos.

Pero el incumplimiento de la frecuencia también se reporta en las rutas troncales: Transístmica, Ricardo J. Alfaro y vía España. Prueba de ello es que a lo largo de esas tres vías, los pasajeros registran tiempos de espera de más de 30 minutos.

Para sacar estos promedios la ATTT evalúo cinco puntos de la ciudad capital que consideró “críticos”.

Ellos fueron: la parada de La Pagoda en la entrada de Las Mañanitas; parada de avenida Balboa frente al mercado San Felipe Neri; parada de Balboa (intersección de vía España y vía Cincuentenario); parada de El Machetazo, en San Miguelito, y en Pedregal, cerca de la antigua piquera de buses.

En ese sentido, los aforos realizados por los fiscalizadores de la entidad de tránsito concluyeron que hay que poner mayor atención al punto de avenida Balboa final, especialmente en las horas pico de la mañana con los buses de corredor Sur, ya que se registran tiempos de espera “sumamente altos”.

Esta observación también aplica en las rutas de vía España que se dirigen hacia el centro de la ciudad.

Por otra parte, los técnicos de la ATTT reconocen que Mi Bus hizo esfuerzos por corregir esta irregularidad en algunos sectores, pero en vista de que había una reincidencia en las frecuencias que superaban los 15 minutos, decidieron sancionar a la empresa y le dieron un plazo de 30 días para cumplir con los tiempos exigidos.

POCO OPTIMISMO

Para la representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, está demostrado que “las multas no son la solución al problema con el servicio que ofrece el Metro Bus”.

Perea alega que hay una falla en la logística de Mi Bus que evita que cumpla con la frecuencia. Igualmente, la dirigente reclamó que no se justifica que haya tantos buses “en tránsito”, mientras los pasajeros pierden tiempo esperando un vehículo.

Trasciende que esta semana usuarios molestos han bloqueado el libre tránsito de unidades del Metro Bus, debido a las largas horas de espera por transporte.

Uno de los usuarios, Aristides González, que ayer esperaba por un bus de la ruta vía España-Tocumen, en la plaza 5 de Mayo, dijo que aunque los empujones para subir al transporte disminuyeron, la espera es mucha.

Delante de González, a eso de las 9:30 a.m., unas 30 personas formaban fila para subir al bus, y detrás de él la multitud se extendía.

Muy cerca se encontraba Alma Vergara, quien manifestó que “las autoridades no han entendido que la población creció y que el tranque se da a todas horas”.

CRÍTICAS A LA ATTT

Al respecto, el presidente de la fundación Seguridad Ciudadana, Ezequiel Vargas, indicó que la ATTT debe ser más enérgica para poder frenar “la anarquía que a diario se vive en las calles”. Además, recomendó que los informes técnicos se emitan con más periodicidad.

Mientras que el exdirector de esa entidad Carlos Harris coincide con los dirigentes de los usuarios al señalar que “las sanciones no van a solucionar nada”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García, acotó que el contrato entre Transporte Masivo de Panamá y el Estado es muy complejo.

Según García, es evidente que hay irregularidades de ambas partes, debido a que por un lado la empresa no cumple con las frecuencias, y por el otro está el Gobierno que no tuvo listas a tiempo las servidumbres públicas para la construcción de las zonas pagas, entre otras cláusulas del contrato.

Sin embargo, desde Mi Bus señalan que se están haciendo los ajustes.

La empresa informó que los tiempos de viaje son proporcionales a la circulación de la ciudad, velocidad de abordaje e incluso si es un día hábil o fin de semana.

Representantes de la compañía argumentaron que desde el pasado 15 de marzo, cuando se puso a operar la flota de mil 200 buses, se han aplicado unos 10 ajustes coordinados con la ATTT para mejorar el servicio. Entre ellos mencionaron: cambio de rutas, creación de rutas circulares, cambio en las paradas y recorridos de la flota de buses que prestan el servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código