ESTAFADORES en la red

Los timos de cupido en la web

Las autoridades de la DIJ reconocen la comisión de estos delitos, pero aclaran que son pocas las cifras oficiales, pues las víctimas no lo denuncian.
ESCENARIOS. En Panamá hay por lo menos 16 sitios en la red a los que la gente acude para conseguir pareja. Los fraudes son cada vez más comunes, según la DIJ. FOTO ILUSTRATIVA/Luis García ESCENARIOS. En Panamá hay por lo menos 16 sitios en la red a los que la gente acude para conseguir pareja. Los fraudes son cada vez más comunes, según la DIJ. FOTO ILUSTRATIVA/Luis García
ESCENARIOS. En Panamá hay por lo menos 16 sitios en la red a los que la gente acude para conseguir pareja. Los fraudes son cada vez más comunes, según la DIJ. FOTO ILUSTRATIVA/Luis García

Los sitios de internet que ofrecen servicios para conseguir pareja son cada vez más populares. Difundir una foto, revelar la edad y algunos hábitos puede servir a la hora de hallar a esa persona tan deseada, pero algunas veces también puede ser el comienzo de una amarga pesadilla de desengaño y pérdida de dinero.

Dimas Rodríguez es un joven de 16 años que pasa horas en la red, intentando conectarse con alguien para entablar alguna relación.

Su estrategia consiste en aparentar más edad y publicar fotos de hombres bien parecidos e historiales falsos de estudio y trabajo.

A veces liga con adolescentes o con mujeres maduras, pero en cualquiera de los casos se pasa horas conversando con ellas y, al final, les propone una cita.

El joven, que accedió a declarar a cambio de mantener su verdadero nombre en el anonimato, aceptó que no siempre tiene éxito, pero cuando lo hace se cita con la pareja en un centro comercial y allí consuma el fraude.

Le dice a su “media naranja” que irá vestido de una forma peculiar y le pide que también lo haga.

Y allí, rodeado de amigos, se sienta y aguarda por la mujer, con la que, sin embargo, nunca hablará. La idea es hacerla esperar y burlarse de ella en ese tiempo.

Más allá de la burla

Dimas y sus amigos actúan de esa forma cada vez que consiguen “atrapar” a una mujer en una página de citas. Y, según confiesa, lo hacen para divertirse cualquier sábado por la tarde.

Sin embargo, no todos los depredadores que suben a esos servicios de cupido pretenden salir de una relación sin obtener algo a cambio.

Según el subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Alexis Muñoz, la aproximación de Dimas a las mujeres que buscan pareja en internet es, en efecto, la forma más primaria de estafas en la web. Pero que los verdaderos estafadores buscan es dinero y se toman el tiempo que sea necesario para conseguirlo.

De acuerdo con Muñoz, los delincuentes ubican a sus víctimas en los salones de chat y después de averiguar lo que puedan sobre su vida las abordan y tratan de llenar los vacíos sentimentales que creen haber descubierto.

Los estafadores suelen estar en países diferentes al de sus víctimas y estas lo saben, por lo que no temen a una aproximación violenta.

Para ellas, una relación de esta índole es segura, sin riesgos físicos, y por ello comparten detalles íntimos con sus parejas, que cuando cruzan el umbral de la intimidad ponen en práctica sus planes delictivos.

Por lo general, la estrategia consiste en revelar una situación personal apremiante, que suele implicar la necesidad de dinero. Pero no lo piden abiertamente.

También identifican alguna necesidad de la pareja y a través de terceras personas se aproximan “casualmente” a estas, ofreciéndoles servicios que resuelven esas necesidades, a cambio, como es de esperarse, de un pago.

Y cuando la víctima paga, termina la relación.

Las excusas más comunes que exponen los estafadores para pedir dinero a sus víctimas son los viajes, familiares enfermos, la pérdida del trabajo e incluso simulan ser víctimas de robos.

Algunos de estos habilidosos estafadores rechazan el dinero de sus parejas inicialmente, pero luego, al ganar su confianza al cien por ciento, las defraudan.

En la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian los fraudes ante las autoridades, por lo que son escasas las estadísticas al respecto.

Sin embargo, Muñoz admitió que se trata de un delito común en el país, y en la misma web abundan las historias de mujeres y hombres estafados.

Escenarios locales

En Panamá funcionan por lo menos 16 sitios en internet que ofrecen servicios para contactar parejas, algunos de los cuales garantizan, además, trabajos para que el ser amado sea fiel.

Entre esos sitios están solteraspanama.com, caballeropanama.com, mobifrieds.com, encuentrapareja.net, amarresdeamor.com, alba_vidente.com, loventine.com, planetacontac.com y buscapares.com.

Este diario intentó contactar a los administradores de algunos de estos sitios, para obtener una versión de ellos sobre la utilización de sus plataformas para la comisión de estos delitos, pero no contestaron.

Ojo con las ofertas de empleo

Hasta hace unos años, Adolfo solía visitar los sitios web que ofrecen servicios de citas y allí conoció a varias mujeres, con las que eventualmente tuvo relaciones sentimentales y de amistad.

Según recuerda, ninguna de ellas lo estafó, pero en el tiempo que visitó una de las páginas locales recibió información sobre la búsqueda de trabajadores manuales en Europa. Y como estaba desempleado, llenó los requisitos y pagó el dinero del pasaje aéreo.Después de ello, nunca más supo de la empresa ni de sus “servicios”.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código