ELECCIONES 2014

La tómbola de los 'vices'

El nombre del civilista Aurelio Barría se menciona para fórmula de Varela. En CD, Marta Linares gana fuerza. En el FAD, Maribel Gordón.

Temas:

Aurelio BarríaLA PRENSA/Archivo. Aurelio BarríaLA PRENSA/Archivo.
Aurelio BarríaLA PRENSA/Archivo.

Si bien se sabía de antemano el nombre de los aspirantes presidenciales de los diferentes partidos, la designación de los candidatos a la vicepresidencia, en cambio, ha sido un misterio.

De antemano se pronosticó al ganador de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Partido Panameñista y del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Salvo cierta expectativa que hubo en la escogencia del abanderado de Cambio Democrático (CD). Por lo demás, todas fueron candidaturas cantadas.

De acuerdo con el artículo 236 del Código Electoral, el candidato presidencial es quien escoge a su compañero, pero en la práctica esto obedece a compromisos pactados entre las fuerzas aliadas, al peso de las figuras del partido o a la autonomía real del postulante, entre otros aspectos. Así lo analiza el politólogo Richard Morales.

Ya el PRD y su candidato Juan C. Navarro eligieron, el pasado 12 de enero, a Gerardo Solís, quien aspiraba a la Presidencia por la vía independiente. Juan C. Varela y el panameñismo harán lo propio el domingo 26 de enero, al igual que Genaro López, del FAD. CD presentará al compañero de fórmula de José D. Arias, el miércoles 29 de enero.

El panameñismo tiene en Varela a un político de experiencia probada en eso de elegir a un vicepresidente. Para el torneo electoral de 2009, Varela y Ricardo Martinelli cerraron la “Alianza por el cambio”, que le dio el segundo puesto al panameñista.

¿A quién escogerá Varela?

Uno de los nombres que suena con insistencia es el de Aurelio Yeyito Barría, fundador de la Cruzada Civilista, que lideró la lucha contra la dictadura de Manuel A. Noriega. Barría es economista y se desempeña como ejecutivo de Motta Internacional.

El civilista reconoce “haber tenido conversaciones con Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, y con Juan Carlos Varela, del panameñismo. Ambos partidos que forman la alianza “El pueblo primero”.

Dijo que solo aceptaría la candidatura, si “ambos [Henríquez y Varela] están de acuerdo” y tras la “evaluación de asuntos personales, familiares y profesionales”.

Barría se ajustaría al perfil que el analista Mario Rognoni considera debe tener el “vice” de Varela. “Requiere de alguien de la capital”, dice Rognoni, además de dos requisitos más: alguien de otro colectivo, no necesariamente del PP, y que se considere una figura independiente.

El motivo por el que puede abstenerse Barría es precisamente la probabilidad de que Henríquez quiera ser el copiloto de Varela. El domingo pasado, en un congreso de los populares, unos 250 delegados exigieron que Henríquez sea el compañero de Varela.

Henríquez, por su lado, pondera “la calidad antes que (la) cantidad”, pues su agrupación tiene solo 23 mil 500 miembros.

Puesto contra las cuerdas, Varela dijo entender la euforia del congreso del PP [del pasado domingo]; y reconoció que “tienen derecho a aspirar, proponer y luchar”.

El ´vice´ de Arias

En CD se agitan fuerzas telúricas. Son varias las teorías sobre la designación. José Muñoz, jefe de campaña de Arias, habla de “10 personas” interesadas en ocupar el cojín detrás del candidato. “La gran mayoría [de ellos] proviene de los partidos de oposición”, señaló. Entonces aparecen los nombres de la expresidenta Mireya Moscoso y el de Arnulfo Arias Olivares, ambos panameñistas. Pero es el de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, el favorito en las pujas en el oficialismo y en la oposición. En este último grupo aseguran que ella “representa la manera del mandatario de mantenerse en el poder y de vigilar al futuro Presidente”.

Y ayer, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, lo confirmó: “Marta Linares de Martinelli es una muy buena candidata porque precisamente es una seguridad de que el modelo continúa”, dijo en TVN.

El economista y activista pro democracia Roberto Brenes considera esa declaración como la reiteración de “la sospecha de la intención del mandatario de reelegirse a través de la figura de su señora esposa”.

En el FAD, el inventario de posibles “vices” tiene a su presidente Fernando Cebamanos, su vicepresidenta Maribel Gordón y el dirigente indígena Celio Guerra. Gordón contó que el 26 de enero se reúne el directorio ejecutivo nacional para formar la nómina de candidatos, incluido el de vicepresidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código