El tope de gastos y la transparencia

Temas:

El documento propuesto ante el Legislativo fija un tope al gasto con fondos privados en que puede incurrir cada candidato según el tipo de cargo al que aspira, a razón de 50 centésimos de dólar por elector en la jurisdicción en la que participa. También se imponen topes a los que una nómina de candidatos puede recibir de un solo donante. Para presidente de la República, el tope de gasto será del 1%, para diputado, 5%; y para alcalde, representante de corregimiento y concejal, 10%.

Según la iniciativa, quienes violen los topes de donación y gastos de campaña serán sancionados con multa equivalente al doble del monto excedido. Y además se contempla la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de cargo público, cargo directivo dentro de los partidos, y para ser postulado a cualquier cargo en la siguiente elección.

Mientras, los partidos políticos serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir el financiamiento público postelectoral.

La propuesta indica que los candidatos están en la obligación de registrar todas las contribuciones privadas que reciban y los aportes propios para las campañas a través de cuentas en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros.

El proyecto también establece que la información sobre el origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos deberá ser presentada mensualmente al Tribunal Electoral (TE), mediante declaración jurada. El ciudadano que lo desee, podrá ver esta información en la página web de la entidad, indica la propuesta.

El TE, además, tendrá la facultad de auditar las cuentas bancarias en las que los candidatos reciban las contribuciones privadas, así como las que sean denunciadas, o sobre las que la institución tenga indicios de que han sido utilizadas para beneficiar o adversar la campaña de algún candidato.

Roberto Troncoso, representante del sector privado en la CNRE, manifestó que este tema generará mucho debate en la Asamblea, porque aún hay políticos que tienen un chip en la cabeza de que la gente no les va a colaborar porque van a saber quienes son sus donantes, “y los donantes que apuestan a toda la ruleta, no les interesa que sepan sus nombres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código