Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CIUDAD. ALTERNATIVA DE TRANSPORTE URBANO.

Al trabajo en bicicleta

Hace unos meses nació el grupo Al trabajo en bici Panamá´ que registra en Facebook los testimonios de panameños que usan bicicleta para ir al empleo.
Juventino Quiroz lleva nueve meses practicando el ciclismo para ir hasta la empresa donde labora; un recorrido de unos 20 kilómetros en una hora, justo la mitad del tiempo que le toma en carro. LA PRENSA/Luis García. Juventino Quiroz lleva nueve meses practicando el ciclismo para ir hasta la empresa donde labora; un recorrido de unos 20 kilómetros en una hora, justo la mitad del tiempo que le toma en carro. LA PRENSA/Luis García.
Juventino Quiroz lleva nueve meses practicando el ciclismo para ir hasta la empresa donde labora; un recorrido de unos 20 kilómetros en una hora, justo la mitad del tiempo que le toma en carro. LA PRENSA/Luis García.

Cuando el tráfico vehicular en la cinta costera se encuentra en su clímax, Juventino Quiroz atraviesa la espesa vía de extremo a extremo en forma expedita, como profeta bíblico que parte en dos aquel mar de ruedas y motores.

Lo hace en su bicicleta al salir de su trabajo en Albrook y sigue, invicto, sorteando el caos vespertino de las calles hasta llegar a su casa en Llano Bonito. Son 20 kilómetros de recorrido; 40 ida y vuelta.

Quiroz, panameño de 40 años, es uno de los ciclistas urbanos que viaja a su empleo pedaleando. Algunos lo harán por curiosidad, otros por necesidad, reconoce. Él lo hace por convicción.

EL CLUB VIRTUAL

Fue hace nueve meses que Quiroz decidió dejar su carro en casa y paralelamente creó “Al trabajo en bici Panamá”, un perfil en Facebook en el que documenta las travesías en bicicleta y comparte tips y noticias sobre ciclismo en la ciudad de Panamá y otras del extranjero, con el único fin de demostrar que es posible hacerlo, que hay más gente intentándolo y, por consiguiente, que no está “¡loco!” como suelen decirle cuando comparte su testimonio.

Meses antes, Quiroz se había integrado al movimiento Ciclistas en las calles de Panamá, que lleva ya algunos años promoviendo el ciclismo responsable en las calles.

“Al trabajo en bici Panamá” empezó solo con Quiroz, tal como lo sugiere el “pregón” que se muestra al ingresar al sitio: “Una golondrina no hace verano...”. Y de inmediato agrega: “Pero ya vendrán las demás”. Y están llegando, resalta Quiroz, quien ha identificado a unas 25 personas que pedalean para ir hasta su trabajo, aunque hay muchos más que solo conoce de vista.

Varios ya han compartido sus anécdotas en “Al trabajo en bici Panamá”, en donde Quiroz ha posteado noticias como la del Ministerio de Transporte francés, que anunció el pago de un bono a quienes vayan en bici a trabajar, o fotos del astro de la NBA LeBron James llegando a los partidos en su bicicleta, a pesar de ganar millones de dólares.

LO BUENO, LO MALO

Quiroz dice que cada día que va en bici al trabajo se ahorra 10 dólares en combustible, y en lugar de las cuatro horas que gastaría en carro ida y vuelta, solo consume una en la mañana y otra en la noche. Si lo hace de lunes a viernes durante un mes, economiza entre 200 y 250 dólares en gasolina y dispone de unas 40 o 50 horas que no perdió atascado en las filas de automóviles.

De paso, hace un buen ejercicio y pone su grano de arena al cuidado ambiental.

En contraste, hay un puñado de dificultades en contra del uso de la bicicleta, ni de broma : el excesivo sol, y el calor, la lluvia, los olores por el sudor, la ausencia de ciclovías y el temor a ser arrollado. Todo es discutible, dice Quiroz.

Si la mayoría de las jornadas laborales empiezan en la mañana y terminan en la tarde, no hay porqué exponerse a la intensa exposición solar, indicó.

La lluvia, dice, se resuelve con una mochila impermeable para la ropa o uniforme de trabajo y un capote.

Sobre el sudor, explica que solo hay que secarse bien antes de ponerse la ropa de trabajar. Los malos olores se producen por dejarse encima la ropa húmeda. Además, una vez desarrollas condiciones físicas, sudas poco, acotó. “La gente tiene la idea de que quedas empapado y no es así. Es más, el viaje en bici refresca”, cuenta Quiroz, instantes después de llegar “fresquito” a la 12 de Octubre desde Albrook, en bicicleta.

Sí, las ciclovías serían lo ideal, apunta, pero como no existen, los ciclistas deben ir por las calles, con el temor de sufrir un accidente, pero si se siguen las normas que deben acatar todos los vehículos, no se corre mayor riesgo.

El tráfico panameño, opina, es un “animal”, una “bestia” hostil con todos: carros, motos, peatones y ciclistas. Solo hay que estudiarlo para interpretar las señales. “Hay conductores que te ven y se orillan un poco para darte paso, en ellos puedes confiar; hay otros que te miran y les da igual, con esos hay que tener cuidado”.

ALTERNATIVA

Hasta ahora, Quiroz mantiene su registro inmaculado: cero accidentes. Por eso piensa que con una reglamentación y con ciclovías, la bicicleta podría ser una opción en una ciudad pequeña con 900 mil autos (según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre), decenas de obras en construcción y el consecuente caos.

Los sistemas urbanos para bicicletas funcionan en unas 360 ciudades, según un reportaje de 2011 de la agencia Reuters.

Si las autoridades lo toman en cuenta o no, Quiroz dice que seguirá pedaleando y dejando atrás cientos y cientos de carros.

Ciclovías no son una utopía

Un sistema de ciclovías en la ciudad de Panamá es perfectamente posible, según plantea un grupo de entusiastas de las bicis como alternativa de transporte dentro de la urbe.

Solo hay que aprovechar los espacios de áreas verdes que hay entre muchas de las avenidas, sustentan Bárbara Arnaud, Juan Courville y Juventino Quiroz, del movimiento Ciclistas en las calles de Panamá, quienes tienen una propuesta de ciclovías con la que intentarán captar la atención de las autoridades.

Se trata de un proyecto realista, ajustado a las avenidas panameñas, dando uso a las áreas verdes sin sacrificar árboles y que no requiere de una gran inversión, como pudiera pensarse, explican.

Solo esperan que su propuesta sea atendida antes de que eliminen las áreas verdes, como ocurrió en la avenida José Domingo Díaz o vía Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código