TE tiene en trámite una docena de desafueros

El expresidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta Linares y su hijo Ricardo Martinelli Linares están incluidos en la lista.

Temas:

El Tribunal Electoral debe autorizar los levantamientos de fuero penal electoral. El Tribunal Electoral debe autorizar los levantamientos de fuero penal electoral.
El Tribunal Electoral debe autorizar los levantamientos de fuero penal electoral. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) tiene ocho solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral por resolver, incluyendo una del diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la República Ricardo Martinelli, según un informe de la corporación electoral.

Según el informe, también hay dos desafueros pendientes de notificación, uno más en proceso de reconsideración y otro pendiente de reparto.

Entre las solicitudes pendientes para levantar la coraza electoral está la recién enviada por parte de la Corte Suprema de Justicia que, como se dijo, involucra al exmandatario y pretende que este pueda ser investigado por supuestas irregularidades en cuentas manejadas a través de la casa de valores Financial Pacific.

Martinelli goza del fuero que le otorga la ley electoral por ser presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD).

También está pendiente una petición de la Fiscalía Primera Anticorrupción para desaforar a Marta Linares de Martinelli –esposa del exgobernante– como parte de una investigación relacionada con compra de bolsas de comida cuando manejó el Despacho de la Primera Dama en el gobierno anterior.

Asimismo, el TE no ha resuelto aún la solicitud de levantar el fuero electoral a Ricardo Martinelli Linares –hijo del expresidente–, interpuesta por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en el proceso sobre la posible comisión de delitos contra el patrimonio económico y contra la administración pública en el contrato del bingo televisado Buko Millonario.

Marta Linares y su hijo tienen fuero electoral por ser candidatos a convencionales en las próximas elecciones internas de CD.

Los otros cinco expedientes que el TE tiene pendiente resolver respecto a solicitudes de desafuero incluyen a candidatos a convencionales en las elecciones internas de CD, cuya fecha de celebración está aún por decidir.

Estos pedidos para levantar la coraza electoral involucran a Sara Michell Moreno, Marco Rodríguez, Max Castillo, Lilia Batista y Manolo Ruiz.

Pendientes de notificación están los desafueros a Adriana Díaz González y a Miguel Batista, este último candidato en las elecciones internas de CD.

Mientras tanto, en proceso de reconsideración está el expediente a través del cual la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió levantar el fuero penal electoral al exviceministro de Comercio Interior Luis Eduardo Camacho González y a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración María Cristina González. Ambos funcionarios del gobierno pasado están imputados en una investigación relacionada con las operaciones de un call center supuestamente financiado con fondos del Estado, para promover la candidatura del entonces candidato presidencial de CD José Domingo Arias.

Finalmente, el TE tiene pendiente para reparto una petición para levantar el fuero al exdiputado Rogelio Baruco, exvicepresidente de CD y candidato a convencional de ese partido.

La Fiscalía Primera Electoral hizo esta solicitud, por la supuesta comisión de un delito electoral durante los comicios de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código