Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Histórico acuerdo entre socios

Tenemos tratado comercial con EU

IMPULSO. El presidente Barack Obama asumió personalmente la promoción de los tratados en el Congreso, en el desarrollo de su política para generar más empleos y estimular la reactivación de la economía de Estados Unidos. AP/Archivo IMPULSO. El presidente Barack Obama asumió personalmente la promoción de los tratados en el Congreso, en el desarrollo de su política para generar más empleos y estimular la reactivación de la economía de Estados Unidos. AP/Archivo
IMPULSO. El presidente Barack Obama asumió personalmente la promoción de los tratados en el Congreso, en el desarrollo de su política para generar más empleos y estimular la reactivación de la economía de Estados Unidos. AP/Archivo

El Congreso estadounidense aprobó ayer el tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá después de una maratoniana sesión que puso fin a cuatro años de estancamiento en la Casa Blanca.

Luego de dos intensos debates Panamá logró la aprobación del convenio. En la Cámara de Representantes obtuvo 300 votos a favor contra 129; mientras que en el Senado tuvo 77 votos favorables y 22 negativos.

Con esto, el acuerdo queda listo para la firma por parte del presidente Barack Obama, quien calificó la aprobación de los acuerdos con Panamá, Colombia y Corea del Sur como “una gran victoria para los trabajadores y negocios estadounidenses”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, y con el acuerdo se abre a este último el acceso a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

En los ocho años de negociación del TPC con EU se han dado opiniones a favor y en contra. Hay quienes ven en ello la oportunidad para potenciar al país en los sectores de servicios marítimos y logística, y otros que lo visualizan como una amenaza para el sector agropecuario.

La entrada en vigencia del TPC implicará para Panamá una exigente competitividad del sector agropecuario y el mejoramiento en la calidad de la educación. Se espera que lleguen más empresas estadounidenses al país; que el sector financiero se abra camino en EU; y que Panamá preste servicios con trato preferencial en ese mercado.

Para sacarle provecho al TPC se deben establecer reglas claras, una mayor seguridad jurídica y mayor certeza, tanto para los inversionistas como para los exportadores, concuerdan empresarios, exnegociadores del acuerdo y funcionarios.

“Este es un logro de todos los panameños y de las administraciones que nos han antecedido. Los panameños tenemos que prepararnos para sacar los beneficios de este tratado que pronto entrará en vigencia”, manifestó el presidente, Ricardo Martinelli.

Federico Humbert, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, calificó la ratificación como un momento histórico para el país. Sin embargo, advirtió que los cambios que se tienen que dar en todos los sectores los obligará a ser más eficientes.

“Nos aguarda un trabajo arduo; el período de puesta en marcha debe durar aproximadamente 18 meses, en los que tanto gobierno como sector privado debemos salir a apoyar a nuestros productores, para asegurar que cuando entre en vigencia el tratado estemos listos para obtener los beneficios que nos puede dar...”, afirmó Humbert, que también fue embajador de Panamá en EU.

El próximo martes 18 de octubre, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, viajará a Washington para dar comienzo al proceso de instrumentación del tratado. Se espera que en ocho meses entre en vigencia.

Confirmados pactos con Colombia y Corea del Sur

Con la ejecución del TLC, Colombia espera aumentar sus exportaciones a EU en 6% y generar por lo menos 250 mil empleos nuevos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que con el ingreso a un mercado de 300 millones de personas la economía del país crecerá por lo menos 1% más. “Con este TLC llegará más inversión para infraestructura, más inversión para la industria, más inversión para el desarrollo rural”, afirmó Santos.

La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo con Colombia por 262 votos a favor y 167 en contra, mientras que en el Senado el TLC obtuvo 66 votos a favor y 33 en contra. Corea del Sur, que también espera llegar al mercado estadounidense, recibió en la Cámara de Representantes 278 votos a favor y 151 votos en contra del acuerdo, mientras que el Senado lo aprobó con 83 votos a favor y 15 en contra. Corea del Sur aspira a introducir a EU automóviles y productos manufacturados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código