ECONOMÍA. EVOLUCIÓN DEL MERCADO COOPERATIVO.

A tropiezos se avanza

La historia se repite, mientras otra cooperativa se vería sumida en una historia de falta de controles y sobresaltos financieros.
SOBRESALTO. La experiencia de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá tuvo un impacto negativo fuerte en el mercado cooperativista, pero este no se tradujo en una reforma integral de la estructura de riesgo de estas entidades. LA PRENSA/Archivo SOBRESALTO. La experiencia de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá tuvo un impacto negativo fuerte en el mercado cooperativista, pero este no se tradujo en una reforma integral de la estructura de riesgo de estas entidades. LA PRENSA/Archivo
SOBRESALTO. La experiencia de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá tuvo un impacto negativo fuerte en el mercado cooperativista, pero este no se tradujo en una reforma integral de la estructura de riesgo de estas entidades. LA PRENSA/Archivo

Roma no se construyó en un día, dice la sabiduría heredada. Muchas veces se olvida el largo camino que se debe caminar, antes de poder desarrollar una sociedad.

Por esto es necesario estudiar los síntomas de la desnutrición institucional. Es imposible encontrarse de forma directa e inmediata con el deterioro, pero su efecto se ve en la actuación de entidades públicas y los sucesos del país.

Lo óptimo sería presentar un ejemplo de la necesidad de actualización institucional mediante un caso de estudio para mostrar directamente la existencia de fallas en la respuesta de los sistemas regulatorios.

Uno de los mercados más sensitivos de la economía nacional es el mercado cooperativo. Esta sensibilidad radica en el hecho de que su estructura congrega los ahorros y depósitos de las personas con recursos económicos más escasos del país.

Esto suma más de mil 823 millones de dólares en activos, es decir, una cifra comparable al 5% de nuestra economía nacional.

El periodismo es reportar hechos. Según reportó este periódico, el mercado cooperativo sufrió un “zarpazo” en 1997 cuando Banco Fedpa, el brazo crediticio de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, se vio atrapado por el derrumbe estrepitoso de su cartera financiera.

El banco se vio obligado a vender 66.7% de su cartera todavía operativa a Banco del Istmo e incurrir en pérdidas superiores a los 20 millones de dólares.

Todavía para 2002 estaba intentando recuperar postura luego del descalabro que se habría originado en 1996, después que Banco Fedpa concediera “préstamos y sobregiros por una suma que, en ese momento, alcanzaba los 8.5 millones de dólares”, según reporta el periodista Julio César Aizprúa en 2000.

La causa se habría imputado a la falta de controles efectivos tanto en la cooperativa como en el ente regulador para fiscalizar el riesgo que asumían las entidades cooperativas.

Una situación similar de falta de controles y fiscalización se ha contemplado en relación a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social, que hoy día se ve sumida en una liquidación por 112 millones de dólares, producto de un descalce financiero entre préstamos y depósitos.

En este período, la ley orgánica del regulador cooperativo, el Instituto Panameño Cooperativo Autónomo, que data de 1980, no ha visto una sola reforma, aunque se ha buscado ampliar sus facultades mediante regulaciones accesorias.

El Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 2013 ha resaltado la necesidad importante de que Panamá actualice sus instituciones y les dé mayor fortaleza para el ejercicio de sus funciones.

Estas dos situaciones similares, décadas aparte, parecen reforzar la necesidad de actualizar de forma urgente el software institucional del país.

Regulando un mercado nuevo

La regulación de cooperativas, como se indica en sus motivaciones formales, fue diseñada e impulsada para apoyar a los gremios productores para generar eficiencias. Productores agrícolas podían obtener financiamientos a corto plazo, con tasas de interés más accesibles.

En las últimas décadas, las cooperativas han comenzado a ocupar un espacio más relevante en los mercados financieros del país, sirviendo como agentes financieros con carteras millonarias.

Su esqueleto institucional, no obstante, mantiene sus raíces firmemente arraigadas en el trabajo de la tierra.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora general del regulador de este mercado, el Instituto Panameño Cooperativo Autónomo, ha expresado la necesidad de contar con requisitos formales de liquidez para evitar estos altibajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código