Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA.

'Si no se une la oposición, estamos perdidos'

El excontralor Rubén Darío Carles asegura que es necesaria la unión de grupos de la oposición política, para ganar las elecciones de 2014.
El fundador del partido Molirena, Rubén Darío Carles, aconseja a los jóvenes que intervengan en la política, porque es vital para la democracia. LA PRENSA/ Luis García. El fundador del partido Molirena, Rubén Darío Carles, aconseja a los jóvenes que intervengan en la política, porque es vital para la democracia. LA PRENSA/ Luis García.
El fundador del partido Molirena, Rubén Darío Carles, aconseja a los jóvenes que intervengan en la política, porque es vital para la democracia. LA PRENSA/ Luis García.

Eran las 10:00 de la mañana. El día había comenzado muy temprano para Rubén Darío Chinchorro Carles, el excontralor de la República considerado por muchos como uno de los funcionarios más austeros y estrictos que ha tenido el país.

Esperaba tranquilo, con la paciencia que dan los años, aun en medio de una ciudad de locos, en un solitario sofá frente a la recepción de un lujoso hotel del área bancaria.

No parecía importarle que hora y media antes hubiera sido abucheado en la sede del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el partido que fundó, por apoyar a Lisímaco López.

“Traidores, fuera traidores”, le gritó un grupo de mujeres que se desplazó a la sede de la agrupación del gallo, para repudiar a López, que enfrenta un proceso de expulsión por desafiar la línea oficialista que trazó el Molirena. Ese día, López fue a notificarse y Chinchorro lo acompañó.

Pero dejó atrás la escena del partido que hoy le cierra las puertas, y de buen ánimo Chinchorro, un hombre que tiene fama de “duro”, se ofreció a invitar el café y los bocadillos. Estaba dispuesto a compartir su visión actual del país. Un país de cuya historia forma parte y en cuyo futuro aún influye con la visión y el testimonio de una carrera vertical.

¿Estamos al borde de una concentración de poder que podría equipararse a un dictadura civil?

Totalmente. Martinelli tiene unas pretensiones absolutas, yo lo conozco bien, es mi amigo, pero yo no participo de ese punto. Él quiere dominar todo. Yo soy miembro del partido político Molirena que Martinelli ha venido a dividir.

¿Cómo ve el futuro político de su partido ?

Martinelli se ha dedicado a capturar a algunos elementos y nosotros los fundadores nos hemos quedado separados. Yo voté por él, pero Martinelli quiere imponerse a todo el mundo. Si no logramos recuperar el partido, podemos constituir un grupo para participar en una unión con otros sectores del país.

¿Qué impresión le causó como fundador del Molirena que un grupo de mujeres le gritara traidor en la notificación del proceso de expulsión a Lisímaco López?

Yo sabía que les estaban pagando, la dirigencia actual y los del gobierno. Traidores nos decían . No las reconozco como miembros del partido.

¿Cree que los líderes de oposición puedan concretar una gran alianza?

En la fracción a la que pertenezco estamos tratando de promover la unión de grupos de la oposición. Grupos vinculados al Partido Panameñista, al Partido Popular, entre otros. La solución es que nos enfrentemos a Martinelli. En el Partido Panameñista, PRD y Molirena hay dirigentes buenos. No creo que sea imposible, hay que convencerlos, si no nos unimos no vamos a ninguna parte.

Quisiera que nos uniéramos para ganar, pues hay gente que puede trabajar. Si no se une la oposición, estamos perdidos.

¿Usted cree que Martinelli manda en la Contraloría?

En todo manda. La Contraloría perdió su independencia y su iniciativa. La Contraloría como institución, por sus funciones, tiene un poder enorme. El contralor no controla, Martinelli dirige un mal gobierno y no respeta la ley. Las finanzas públicas son administradas caprichosamente, sin respeto. Aquí no hay licitaciones.

Se dice que usted llevó las riendas de la Contraloría de una manera enérgica, en una época de déficit ¿Cuál fue su secreto?

Yo era el contralor. Lo que pasa es que el cargo de contralor ha existido por muchos años y no le hacen caso. Yo sí tenía la voluntad de hacer cumplir la ley. Ahí mandaba yo, y punto. Tenía que ser independiente por una razón muy sencilla: Tenía que dar el ejemplo.

¿Estamos tan bien como proclama el Presidente?

El que no tiene todas las referencias lo ve a él como la gran cosa. El proyecto de ampliación del Canal (...) representa una inversión de $5 mil 250 millones. Habrá a final de año de 8 mil a 10 mil empleados, solamente por la ampliación, no por funcionamiento del Canal.

Esto es lo que hace que en Panamá haya una gran actividad económica. La ampliación produce tanto trabajo, tanta actividad, que dependemos de eso. Acaba la ampliación y acabamos endeudados.

¿Y entonces el crecimiento...?

¿Cuál crecimiento?, será el endeudamiento. Todo lo está haciendo con empréstitos y Martinelli lo sabe, lo que está es aprovechándose. Es un gran comerciante. ¿Por qué permite esto? Por dinero no, porque lo tiene, él es un hombre rico .

¿Algún consejo para el mandatario?

Esa viajadera que tiene no le hace bien y no tiene buenos ministros.

¿Cómo está la fortaleza institucional y la seguridad jurídica en Panamá?

No hay una cosa ni la otra.

¿Cómo enfrentamos la actual crisis de valores?

La Universidad debe promover los valores (...) pero ha envenenado a los estudiantes. Así no habrá juventud independiente, es una lástima. Hay que darle fuerza e independencia a la Universidad. Hay profesores corrompidos.

¿Y el rector?

Ese es el peor. Es el complaciente más grande. Si hay un hombre hábil para manipular a la gente es él [Gustavo García de Paredes]. Él manipula en la Universidad a las personas, a los administrativos y a los estudiantes. Es habilísimo. Es un mal rector, pero gran operador.

¿Qué opina de las citaciones de funcionarios a la Asamblea Nacional para rendir cuentas?

Cuando yo era contralor iba a la Asamblea todos los días, cuando fui ministro de Agricultura y Comercio y ministro de Hacienda también, sin que me llamaran, sin ningún problema. Yo decía: ´Pregúntenme toda vaina´. Es que es responsabilidad del diputado preguntar qué está pasando.

¿Le parece que aumentó la mala distribución de la riqueza?

Sí, lo salarios son bajos. Los gobiernos han sido inconsistentes en cuanto a política agropecuaria; han abandonado la ganadería y la agricultura; la política arancelaria para proteger la industria ha desaparecido. A estos no les importa nada con la industria.

¿Qué opina de la creación de la Autoridad de Ingresos Públicos?

Yo no sé quién promovió semejante disparate. Siendo ministro de Hacienda y contralor, yo mandaba. Si hay un ministro, es él quien debe mandar, ¿Una autoridad, para qué? Argumentaron justificaciones que no tienen sentido.

Se dice que usted no tiene cola de paja y posee un prestigio muy bien ganado como servidor público. ¿Qué mensaje le da a los ciudadanos jóvenes?

Yo les diría a todos que se metan en política, es necesario que la gente participe. No podemos quejarnos luego si las cosas están mal.

¿Tenían ideología los partidos de su generación?

No te puedo decir que somos un grupo clerical, tampoco un grupo de izquierda, no. Creemos en la democracia y en el respeto a la ley y las tradiciones panameñas.

La nuestra era una generación de jóvenes que habíamos tenido algunas experiencias en cargos públicos, y que opinábamos que lo importante era hacer las cosas bien y así lo hicimos. Políticos tales como Mario Galindo, que fue ministro de Hacienda; Guillermo Billy Ford, Jorge Rubén Rosas. El presidente [Guillermo] Endara nunca me llamó, porque él sabía que yo hacía cumplir la ley.

¿Alguna anécdota profesional?

Yo fui ministro de Hacienda dos años, con un presidente ejemplar como Ernesto de la Guardia. Yo fui ministro de Agricultura y Comercio cuatro años. Cuando Ernesto de la Guardia me invitó a ser ministro de Hacienda, yo fui a pedir licencia en el Chase Manhattan Bank donde había trabajado más de 15 años entre Panamá y New York, y David Rockefeller, en el departamento internacional, dijo: ´Puedes volver al banco cuando quieras´. Ahí en el banco dio la orden: ´Ese escritorio es de Chinchorro´.

También fui presidente de La Prensa por nueve años y en un tiempo, director junto con Fabián Echevers, Winston Robles. Ahí nos divertíamos mucho.

¿Usted siempre manda? ¿Quién lo manda a usted?

Ves esta medallita de oro que tengo aquí (se la saca por encima del gatito). Dice L.M.M.J.D.M. Me la dio mi esposa Querube y significa: ´La Mujer Más Jodida del Mundo´. Ella me la dio porque yo le decía así.

RUBÉN DARÍO CARLES

EL CONTRALOR.

Político de la vieja guardia, se opone a la izquierda, sin tener un pensamiento clerical. Pertenece a una generación de jóvenes que ocupó cargos públicos antes del régimen militar. Fue ministro de Hacienda en la administración de Ernesto de la Guardia; antes había sido titular de la cartera de Agricultura y Comercio.

A raíz de su exilio trabajó en la banca internacional junto al legendario David Rockefeller, en el Chase Manhattan Bank de Nueva York. Luego fue llamado en 1990 a ocupar el cargo de contralor general de la República, en una época en que la entidad estaba en déficit.

Fue un tiempo en el que se intentaba consolidar la economía para emerger como una democracia del siglo XXI. Intentó sin éxito una aventura presidencial en 1994. A sus 92 años se mantiene activo; intenta recuperar una de su grandes contribuciones a la democracia panameña, el partido Molirena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código