Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

rentabilidad. telefonía celular

En la unión está la diferencia

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la cobertura celular solo alcanzaba el 37% del territorio a finales de 2012.

Temas:

En Panamá, y en muchos países latinoamericanos, la cobertura celular en zonas apartadas es casi nula, porque son poco rentables para los operadores telefónicos. LA PRENSA/David Mesa. En Panamá, y en muchos países latinoamericanos, la cobertura celular en zonas apartadas es casi nula, porque son poco rentables para los operadores telefónicos. LA PRENSA/David Mesa.
En Panamá, y en muchos países latinoamericanos, la cobertura celular en zonas apartadas es casi nula, porque son poco rentables para los operadores telefónicos. LA PRENSA/David Mesa.

Hasta hace dos semanas, Talea de Castro era una comunidad marginada como muchas otras en México.

Sus 2 mil 500 habitantes, en su mayoría indígenas, batallan a diario con los mismos problemas a los que se enfrentan los pueblos originarios en Latinoamérica: la pobreza extrema y la desnutrición.

Pero ahora, este pueblo ubicado a unos 115 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca, en el sur del país, es la envidia de muchos, y un claro ejemplo de que la unión hace la diferencia.

Con el apoyo de la ONG Rhizomatica, los pobladores de Talea de Castro pueden alardear de que poseen su propia red celular inalámbrica que les permite, por menos de dos dólares mensuales, hacer llamadas sin costo dentro del pueblo, así como enviar mensajes de textos de forma ilimitada.

Las llamadas fuera de la comunidad tienen un cargo mínimo, pero incluso llamar a Estados Unidos cuesta menos que una llamada local en una compañía normal.

De acuerdo con la BBC, el proyecto fue financiado por la cooperativa local, que opera como banco y pertenece en un 80% a la comunidad.

Rhizomatica es una ONG a nivel mundial que promueve “la telefonía celular para todos”.

La organización tiene como objetivo incrementar las telecomunicaciones móviles para los más de 700 millones de personas en el mundo que no tienen ningún tipo de acceso a la telefonía celular.

Desde 2009 y apelando a la responsabilidad social empresarial, los moradores y autoridades de Talea de Castro enviaron cartas a los operadores de telefonía celular mexicanos para que los incluyeran en su cobertura.

A pesar de la insistencia, todas las cartas obtuvieron la misma respuesta, un rotundo no.

Empresas como Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim, el millonario con la segunda fortuna más grande del mundo, pedían como mínimo garantizar una clientela de 10 mil usuarios, requisito que no podían cumplir los moradores de la comunidad.

La red no requiere permiso o concesión; ya que se conecta a un proveedor de internet enlazado a un operador VoIP para hacer las llamadas salientes.

La mensualidad que pagan los moradores se utiliza para darle mantenimiento a la red, y ya hay planes de extender el servicio a otras poblaciones cercanas.

Así como ocurre en México, donde hay unas 50 mil comunidades indígenas sin servicio telefónico, en Panamá la cobertura en áreas apartadas no es la más óptima.

Según las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la cobertura del territorio solo era de 37% hasta finales de 2012. En el país hay casi 7 millones de líneas activas, la mayoría en zonas urbanas.

En lugares como la comarca Ngäbe Buglé la cobertura celular es nula, mientras que en otros cercanos a la ciudad capital como Loma Cobá, en Arraiján, la señal es deficiente.

Se expande la cobertura celular

Unos 2.7 millones de dólares costará llevar el servicio de telefonía celular a seis comunidades apartadas del país.

Las empresas Cable & Wireless y Digicel se adjudicaron la licitación que realizó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Las comunidades beneficiadas serán Puerto Piña y Sambú, en la provincia de Darién; Cartí Sugtupu y Playón Chico (Guna Yala), Kusapín (comarca Ngäbe Buglé) y Chimán, en el sector este de Panamá. El proyecto será financiado con los fondos que aportan todas las empresas de telecomunicaciones en el país, y que corresponde al 1% de sus ingresos anuales. Este fondo fue creado en 2008 con la Ley de Acceso Universal.

La ley se creó ante el poco interés que mostraron las compañías de aumentar su cobertura en zonas apartadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código