Los usuarios siguen sin representantes

Han transcurrido cinco años y la Defensoría del Pueblo no ha elegido a los representantes de los usuarios ante la ATTT por los próximos dos años.
Los representantes de los usuarios deben fiscalizar el servicio de transporte que se ofrece al público. LA PRENSA/Archivo. Los representantes de los usuarios deben fiscalizar el servicio de transporte que se ofrece al público. LA PRENSA/Archivo.
Los representantes de los usuarios deben fiscalizar el servicio de transporte que se ofrece al público. LA PRENSA/Archivo.

Los representantes de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), no han cumplido con presentar sus informes semestrales a la Defensoría del Pueblo sobre los temas que abordan mensualmente.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Transporte Público, José Díaz, señaló que este compromiso ha sido ignorado por los representantes de los usuarios.

Díaz sostuvo que por este incumplimiento, el Ejecutivo pudo emitir su destitución, pero nadie ha estado por fiscalizar el trabajo de estos ciudadanos.

Incluso, la nueva selección de los dirigentes se ha dilatado con el cambio de defensor.

La dirigente de los usuarios ante la ATTT, Lucía Perea, admitió que incumplió con la rendición de cuentas, pero aclaró que “a quién se lo iba a presentar si nunca la exdefensora Patria Portugal los citó, y la actual defensora , Lilia Herrera Mow, tampoco ha tenido esa etiqueta”.

Los otros dirigentes de los usuarios son José Beteta (Chiriquí), Polo Gallardo (comarcas) y Haydeé Paredes de Chú (Colón), esta última renunció al cargo el año pasado.

Todos ellos fueron seleccionados para el período 2008-2012.

La Defensoría del Pueblo ha hecho dos convocatorias para seleccionar a los nuevos dirigentes.

La primera fue en noviembre de 2011 cuando los aspirante no recolectaron las firmas de apoyo para su postulación. Posteriormente, en marzo de 2012, se hizo otro llamado para tener representación de todas las provincias.

Por su parte, el presidente de la comisión evaluadora de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo García, manifestó que ya se le hizo una exposición a la defensora sobre este proceso y los inconvenientes que han tenido.

Añadió que lo que procede es verificar los datos de los 21 aspirantes al cargo, ya que la información que dieron hace un año pudo variar.

Por esa razón, pedirán a la ATTT y al Registro Civil revisar los datos de los candidatos, de tal manera que estos no tengan autos ni un certificado de operación de taxi ni de bus, que es uno de los requisitos para ocupar el cargo. Además que no hayan cambiado de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código