FORO ECONÓMICO DE APEDE

El valor de la competitividad

Con el aumento de regulaciones se incrementan los costos para las entidades. Se prevén fusiones en bancos latinoamericanos.

Temas:

En Panamá hay 2 bancos estatales, 47 con licencia general y operaciones locales, y 29 con licencia internacional. En Panamá hay 2 bancos estatales, 47 con licencia general y operaciones locales, y 29 con licencia internacional.
En Panamá hay 2 bancos estatales, 47 con licencia general y operaciones locales, y 29 con licencia internacional. Archivo

En un mundo cada vez más globalizado, mantener o elevar la competitividad se vuelve un diferenciador elemental en cualquier actividad para subsistir y soportar turbulencias.

En el sector bancario, en el que las regulaciones van en aumento en pos de combatir el lavado de activos y la evasión fiscal, dicho objetivo enfrenta varios desafíos.

Con el incremento de las regulaciones, es inevitable que aumenten los costos de regulación para cumplirlas: mayores costos de capital y mayor incertidumbre, que derivan en una inminente revaluación de los modelos de negocios.

Esto está generando que las entidades financieras, sobre todo las más pequeñas [menos de $2 mil millones en activos], miren a sus pares similares y apuesten por una fusión.

De acuerdo con Arturo Carvajal, socio de asesoría de KPMG, este fenómeno ya sucede a nivel latinoamericano, y Panamá no es la excepción.

“Lo que pasa es que tanta norma, regulación, ya el banco tiene un riesgo y pierde el foco. Su core de negocio es captar dinero y colocar dinero. Pero ahora hay que preocuparse por las regulaciones, los auditores, calificadoras (...) Ya no es divertido ser banquero”, advierte Carvajal.

Durante su intervención en el foro “Proyección económica 2017”, que realizó ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Carvajal hizo hincapié en que, en medio de las exigencias de reguladores fiscales internacionales, Panamá debe tener especial cuidado en no violentar la confidencialidad y la privacidad de sus clientes.

Al cierre de agosto, el centro bancario internacional tenía $118 mil 652 millones en activos, lo que representa 2.4% más que el mismo momento del año anterior.

En Panamá, el mercado está muy atomizado. Hay 2 bancos estatales, 47 con licencia general y operaciones locales, y 29 con licencia internacional.

Aunque los activos y la cartera de crédito crecen, las utilidades de los bancos se están mermando en relación con el ejercicio anterior: hasta agosto, el centro bancario internacional había obtenido un beneficio de $1,087 millones. Un año antes, las ganancias sumaban $1,102 millones.

POSICIONAMIENTO GLOBAL

El gerente general del Banco Nacional, Rolando De León, respalda el apunte de Carvajal, y advierte que “en unos años el número de bancos panameños se reducirá, por un fenómeno de competitividad”, y resalta que sin un manejo de riesgos efectivo, gobierno corporativo y transparencia “no tendremos bancos sólidos y seguros para posicionarnos en un entorno que va a cambiar”.

Pero no todo se ve tan gris. Para Carvajal, “es una oportunidad enorme para el centro bancario panameño, porque podemos ser todavía más competitivos en el uso de estos riesgos de regulación bien orientados (...) es lo que están buscando los reguladores”.

Con relación al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, que se prevé se concrete en diciembre, De León indica que el reto grande para Panamá en este sentido será el manejo de los plazos: “Porque tratarán de mantener a sus clientes, pero sabiendo que una tasa de interés más alta, implica cargarle más a mi cliente. Pero no quiero perder clientes. Entonces, si no aumentas tasa y no aumentas letra, debes extender plazos. Y ahí estará un movimiento en materia bancaria, porque tenemos un sistema muy competitivo, pero vendrá un nuevo modelo de administración de ese riesgo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código