PACTO POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Entre valores y derechos

La firma del ´Compromiso por la vida y la familia´, por parte de los políticos, se llevó a cabo entre protestas de activis-tas de la comunidad gay.
Los candidatos presidenciales Juan Jované (independiente), y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron los únicos que no asistieron a la firma del ‘Compromiso por la vida y la familia’. LA PRENSA/Luis García. Los candidatos presidenciales Juan Jované (independiente), y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron los únicos que no asistieron a la firma del ‘Compromiso por la vida y la familia’. LA PRENSA/Luis García.
Los candidatos presidenciales Juan Jované (independiente), y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron los únicos que no asistieron a la firma del ‘Compromiso por la vida y la familia’. LA PRENSA/Luis García.

La historia ha enseñado que la religión, la política y el deporte (sobre todo el fútbol) son tres tópicos capaces de encender una discusión antes de que alguien diga “rezar”, “votar” o “gol”.

Ayer, durante el evento en el que cinco de los siete candidatos presidenciales firmaron el pacto “Compromiso nacional por la vida y la familia”, convocado por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, los dos primeros tópicos se conjugaron y el resultado fue el esperado: cuestionamientos y ataques, tanto del lado de quienes defienden los valores de la familia tradicional, como del de quienes piden que se respeten los derechos de los homosexuales en Panamá.

Inclusive, el candidato presidencial independiente, Esteban Rodríguez, protagonizó una tensa discusión con algunos de los activistas, que esperaron a la salida del auditorio Benjamín Ayechu, de la Universidad Santa María La Antigua, para recriminarles a los políticos porqué habían accedido a firmar un pacto que, según ellos, margina a la comunidad gay panameña.

Pero las protestas de los activistas no impidieron que el perredista Juan Carlos Navarro, acompañado por su esposa; el candidato por la alianza El pueblo primero Juan Carlos Varela; el oficialista José Domingo Arias; y los independientes Gerardo Barroso y el propio Rodríguez firmaran el documento.

De hecho, mientras en la mitad del auditorio delegados electorales, policías, activistas y religiosos discutían por segunda vez en menos de 30 minutos, los candidatos se sucedían al podio para firmar el documento, indiferentes a lo que sucedía a cuatro metros. Los organizadores pararon el acto.

Los que no asistieron al evento fueron el otro candidato por la vía independiente Juan Jované, y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), fuerza política que había indicado que firmaría el pacto, pero con observaciones.

“En el fortalecimiento de la familia descansa una sociedad sana y fuerte, y es un tema que hay que trabajar mucho en Panamá”, dijo Varela, y agregó que no tiene nada en contra de los homosexuales y que “hay que buscar mecanismos legales para que las parejas de hombres y mujeres que decidan hacer la vida a su manera tengan formas de proteger su matrimonio y su vida”.

Navarro dijo que “el pacto es muy importante para promover los valores familiares y la educación”, y recordó que hay que respetar la dignidad y privacidad de las personas.

Por su parte, Arias aseguró que su campaña ha resaltado los valores familiares y que “la familia va a ser el pilar fundamental de la construcción de un país, donde tenemos que fortalecer todas las instituciones, empezando por la institución fundamental que es la piedra angular: la familia”.

´En contra de nadie´

El pacto que firmaron los cinco candidatos establece que ellos defenderán al matrimonio, “entendido como la unión entre hombre y mujer”. Al inicio del evento, minutos antes de las 8:00 a.m., cuando aún había calma en el auditorio, el presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Rolando Hernández, aseguró que “si arreglamos la familia, la sociedad se arregla sola”.

Unos 10 minutos después que Juan Francisco de la Guardia, presidente de la Alianza por la Vida y la Familia, comenzara a dar su discurso, tres activistas se separaron de la multitud y caminaron por el pasillo que divide en dos al público. Dos de ellos abrieron sus pancartas, pero la frase del papa Francisco “¿quién soy yo para juzgar a un gay”, que reproducía uno de los anuncios, no evitó que se formara el revulú.

Los más religiosos empezaron a gritar “¡respeten!” y “¡sáquenlos!”. Además, rezaron en conjunto y en voz alta para acallar los reclamos de los activistas.

Después de unos 10 minutos, dos policías se llevaron a los protestantes. El acto siguió. “Felicitamos a los políticos conscientes que no han titubeado en firmar el pacto para proteger a la familia”, concluyó de la Guarda. A él le sucedió Ana Melissa Españó, miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, quien destacó que el país no debe tener miedo de respetar el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer”.

El último en hablar antes de que los candidatos firmasen su compromiso fue el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, que en tono conciliador dijo: “No estamos firmando nada en contra de nadie. Quien sea presidente lo será para la minoría y la mayoría. Tampoco es un compromiso religioso; no es más que respetar lo que dice nuestra Constitución”.

En medio de las palabras de Ulloa se registró la segunda protesta. Tres mujeres que estaban sentadas en medio del público se pararon, y desde su lugar mostraron sus pancartas, que no eran mucho más grandes que hojas de tamaño A4.

Y la respuesta fue la misma: los delegados electorales hicieron de mediadores entre religiosos y activistas, y los dos policías retiraron a las manifestantes. La única diferencia fue que esta vez no se paró el acto y los candidatos firmaron uno a uno el documento.

“Vinimos para una reivindicación de nuestros derechos humanos, básico y sencillo”, señaló Juan Alonso, miembro de la asociación Nuevos Horizontes de Panamá y uno de los tres activistas involucrados en la primera protesta. Otras organizaciones que se manifestaron fueron Grupo Génesis Panamá Positivo y la asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

“Hacemos las cosas como panameños y no guiados por tendencias que vienen de afuera. Las minorías pueden manifestarse, pero con respeto a la mayoría también. Este pacto es a favor de la familia y de Panamá”, aseguró Ulloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código