ENTREVISTA

´Yo vengo a producir a esta Asamblea´: Sergio Gálvez

El nuevo presidente del Legislativo habla de su plan de trabajo, de la reelección presidencial y del futuro de las reformas electorales.

Esperó por más de un mes sin decir una palabra ante los medios de comunicación, hasta su escogencia como presidente de la Asamblea Nacional. Ya posesionado como nuevo presidente de este órgano del Estado, Sergio Chello Gálvez, empieza a tomar un respiro y a desahogarse.

Advierte que este será un período conciliador, pero que en nada cambiará su polémica forma de ser. Dice haber recibido muchas presiones de sectores poderosamente económicos para que sus colegas no lo respaldaran en sus aspiraciones.

Habló de sus planes concretos y el primero será reformar el Reglamento Interno para “tener una Asamblea ágil, dinámica y proactiva”.

¿Cuáles son sus planes como presidente de la Asamblea Nacional?

No me quiero adelantar a darles todos los cambios que pienso hacer al Reglamento Interno. No quiero caer en eso de sacar todas las intimidades, pero sí vamos a trabajar en esa línea. Primero quiero cambiar el horario de las sesiones en el pleno, de 8:00 a 9:00 de la mañana el primer llamado. Pero esta es una modificación que se haría siempre y cuando haya consenso con todas las bancadas. Ni el pleno ni las comisiones se van a ver afectados. Van a haber días específicos para las comisiones y para el pleno.

¿El pleno sesionará de lunes a jueves como se ha hecho hasta ahora?

Vuelvo y te repito ... yo sé que tú quieres que te diga lo que voy a hacer... no voy a caer en eso. Ya te dije que cuando nosotros nos reunamos con el resto de los diputados y ellos acepten esto, yo les doy el borrador a todos los periodistas. Ya he consultado con varios diputados y veo mucho consenso.

¿No habrá madrugonazos en su período?

¡Qué madrugonazo va a haber de día! No se van a extender las sesiones señores, si empezamos a las 10:00 de la mañana, la sesión tiene que durar 4 o 5 horas, si se extiende un poquito más, ¿qué madrugonazos puede haber allí? Ténganlo por seguro, que eso no va a llegar a pasar en mi administración, esperemos que no haya sesiones de noche aquí, cuando se dé el cambio al Reglamento Interno, si se da”.

¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

Lo que buscamos es mejorar la Asamblea, sin situaciones dictatoriales, sin situaciones de presiones de que yo vengo a perseguir y a hostigar, no. Yo vengo a producir a esta Asamblea. Además, dentro del Reglamento Interno yo estoy insertando un período dentro del orden del día que se llama presentación de proyectos y anteproyectos de ley. Allí todos los diputados van a tener la oportunidad dentro de ese punto de presentar todos los proyectos de ley y no presentarlos durante el segundo ni el tercer debate, que son las tácticas dilatorias en las cuales está cayendo esta Asamblea. Estas medidas no buscan limitar a la oposición en las argumentaciones de sus proyectos, yo lo que quiero es que este pueblo se sienta orgulloso de que cuando ponga el canal interno de la Asamblea, vea unos debates acalorados, cortos, y con mucha agilidad, dinamismo y con una nueva imagen”.

¿Cuándo se discutirá el proyecto de reformas al Código Electoral?

Este es un tema que está pendiente, pero yo creo que hay suficiente amplitud de tiempo para nosotros hacer las modificaciones al Código Electoral. Sin embargo, queremos ser respetuosos de las aseveraciones de los magistrados del Tribunal Electoral, donde algunos ya están tomando posiciones como si fueran políticas de decir que se queden las reglas como están. Nosotros, por ejemplo, somos del concepto de que hay que eliminar ese voto plancha, ese voto plancha es inmoral. Nunca estaré de acuerdo con ese voto plancha; si nosotros buscamos las estadísticas desde que se implantó la democracia en este país, el voto plancha solamente ha favorecido a un solo partido, al PRD.

¿Impulsará la reelección presidencial?

El Presidente ha sido enfático, ha sido claro de que él no aspira a una reelección presidencial. Yo te voy a hablar como Chello Gálvez, no te voy a hablar como presidente de la Asamblea, te voy a hablar como un ciudadano chorrillero más. Yo sí creo que el presidente, Ricardo Martinelli, tiene todas las cualidades para ser reelecto en este país, es mi opinión. No quiero que ustedes me confundan esto como diputado ni como presidente de la Asamblea. Quiero ser serio, mañana [hoy] no quiero que me pongas en La Prensa de que Chello Gálvez va a impulsar la reelección aquí; yo no voy a impulsar reelección. Si aquí hay una mayoría grandísima de diputados, con mucho gusto, porque yo creo en la reelección presidencial. Si yo me reelijo como representante, como diputado no me puedo oponer nunca a un proceso de reelección. ¿Por qué no se puede reelegir el Presidente de la República si ha hecho una buena labor en este país?

¿Y la segunda vuelta electoral?

Esa propuesta no me interesa en lo personal.

¿Tiene aspiraciones de ser Presidente de la República?

Ustedes los medios de comunicación han sido mis peores detractores. Ustedes saben muy bien la acogida que yo tengo en los sectores populares, no en los ricos, aquí los ricos no gustan de Chello, aquí el amor y el sentimiento lo tiene este pueblo hacia mí, como yo lo tengo hacia a ellos. No puedo descartar en el mañana si yo pueda ser un candidato presidencial por Cambio Democrático. Ni ser un candidato a la Vicepresidencia de la República, tampoco candidato a alcalde. Donde la patria a mí me llame, allí voy a estar.

¿Recibió presiones para evitar que fuese elegido como presidente?

Sí, se hizo una física muy grande contra mí; aquí vinieron de los sectores más ricos del mundo a pedir mi cabeza, aquí vinieron gente que no quiero mencionar su nombre, a interferir en la voluntad soberana de los 41 diputados restantes que ya habían tomado una decisión en votar por Chello y que hasta el último momento estaban tirando puentes negativos para que me bajaran. Estaban llamando a los diputados para que no me postularan para el cargo.

¿Por qué cree que Chello cae mal en algunos sectores?

Por ser pobre, por vivir en El Chorrillo. Aquí hay una situación, lo que es la marginación política hacia Chello Gálvez; soy un hombre que quizás por mi lealtad en mi expresión caigo mal, pues.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código