POLÍTICA. pugna en la esfera presidencial.

Los ´vice´ quieren la silla

El argentino Julio Cobos, el panameño Juan Carlos Varela y el colombiano Angelino Garzón son vicepresidentes y se han opuesto a la política oficial.

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, lanzó la semana pasada un comentario que casi le cuesta su puesto.

Dijo que era una ofensa la propuesta de los asesores del programa “Planeación Nacional” de no considerar pobre a una persona que gane más de 95 dólares al mes. “A esos asesores yo los invito a que nos vayamos un día a cualquier supermercado con ese dinero”, dijo Garzón, dando a entender que no les alcanzaría el dinero.

La opinión causó revuelo y molestia en las filas del oficialista Partido de la U, que lo llevó a él y a Juan Manuel Santos a la Presidencia, reseñaron los medios colombianos.

Tanto así, que en la cúpula del partido se consideró hacer un fuerte llamado de atención a Garzón. El presidente Juan Manuel Santos no se quedó callado. Dijo que eran bienvenidas las controversias, siempre y cuando se discutieran internamente.

Ante la inminencia de una posible sanción, el vicepresidente dijo, a comienzos de esta semana: “me tendré que ir con el cargo a la casa, pero sin perder el derecho a opinar”. El caso, sostienen analistas, va más allá del choque de opiniones. Alegan que se trata de la “campaña presidencial paralela”, que estaría iniciando Garzón.

Por lo pronto, esta semana ambos limaron asperezas, acto que a muchos convenció.

Pero las diferencias entre el Vicepresidente y Presidente de un país no han sido exclusivas de Colombia. Panamá y Argentina también han sido testigos de las pugnas en el poder.

Caso fernández

Pese a que las diferencias entre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su vicepresidente, Julio Cobos, afloraron en 2008, todavía las “heridas” están abiertas.

Ese año, Cobos, quien salió de las filas del opositor partido Unión Cívica Radical –y que luego fue expulsado de ese colectivo por aceptar la vicepresidencia– se opuso a una propuesta de Fernández.

En 2010, las diferencias se agudizaron con la oposición de Cobos a otra propuesta del Gobierno: la de establecer “impuestos a los cheques que giraban los ciudadanos”.

Los oficialistas consideraron hacerle un juicio político. Cobos replicó que se mantendría en su rol de cuestionar y opinar lo que él consideraba “una amenaza a la gobernabilidad”.

La cúpula de la Unión Cívica Radical le dio a Cobos la oportunidad de regresar. Fue entonces cuando vio la ocasión de lanzar su campaña presidencial para las elecciones de octubre de este año. Pero al final, el partido decidió postular a Ricardo Alfonsín. Cobos quedó fuera de la carrera.

Varela, destituido

Juan Carlos Varela, vicepresidente de Panamá, fue destituido del cargo de canciller por el mandatario, Ricardo Martinelli. Según este último, Varela tenía varias funciones y se requería “de un canciller a tiempo completo”. Esa destitución puso fin a la alianza oficialista, que duró dos años. Hoy, Varela –que busca la candidatura presidencial– declara en cada oportunidad que está “en la oposición”.

Tareas no cumplidas de Varela

Después de la ruptura de la alianza de gobierno, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, se declaró en oposición. Varela fue destituido como canciller el pasado 30 de agosto por el presidente, Ricardo Martinelli, por lo que se quedó sin funciones. Miembros del partido Cambio Democrático, antiguos aliados de Varela, sostienen que así el vicepresidente puede hacer sin problemas su campaña presidencial para 2014. Pero el presidente Martinelli le dio funciones. Le asignó algunas tareas para que cumpliera en calidad de vicepresidente de la República. Pero a la fecha Varela no ha consumado ninguna.

El pasado 15 de septiembre debió asistir a la feria Expo Tic. El 19 del mismo mes tenía que viajar a Nueva York para la inauguración de otro evento, y el 21 debió participar en la inauguración de la conferencia regional del derecho a la identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código