ENFOQUE

Una vista sin argumentos de peso

Temas:

Opinión. El argumento central de la advertencia de inconstitucionalidad es que la restricción del matrimonio, únicamente a parejas de diferentes sexos, viola los artículos 4, 19 y 56 de la Constitución. El contenido del artículo 4 obliga a Panamá a acatar las normas de derecho internacional, incluyendo las de derechos humanos. Por su parte, el artículo 19 enuncia el principio de no discriminación, y el artículo 56 establece el principio general de protección constitucional de la familia y el matrimonio en Panamá.

En su vista, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, afirma que el orden jurídico obliga a los particulares a cumplir las normas generales y que por su comportamiento individual no se puede cambiar la normativa legal vigente en el país. En la opinión de la procuradora no hay fundamento en el derecho internacional de los derechos humanos para reconocer el matrimonio igualitario. Adicionalmente, se descarta el argumento de discriminación porque todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La recomendación de la procuradora es para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declare como constitucionales las normas impugnadas.

El análisis jurídico hecho por la procuradora Porcell fue sumamente elemental. La discusión sobre los derechos humanos y la no discriminación llevan hacia un callejón sin salida, ya que imponen una visión muy restrictiva de lo que es discriminación. Tampoco hubo una discusión profunda sobre el artículo 56 de la Constitución, ni se justifica por qué el matrimonio igualitario atenta contra el orden público.

El documento de la Procuraduría no presenta argumentos de peso para rechazar el matrimonio igualitario y remite a la voluntad del pueblo, representada por los diputados, cualquier cambio normativo que sirva para autorizar el matrimonio igualitario. Esta afirmación desconoce las actuaciones de las cortes supremas de países como Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, las cuales rompieron las cadenas de la discriminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código