PATRIMONIO NACIONAL

Más voces a favor de casa Wilcox

El Colegio de Arquitectos recordó que la destrucción de un monumento histórico es un delito que conlleva pena de prisión.

Temas:

Representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil están en desacuerdo con la destrucción del inmueble. Representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil están en desacuerdo con la destrucción del inmueble.

Representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil están en desacuerdo con la destrucción del inmueble. Foto por: Eric Batista

Restaurar el edificio tendría un costo de 10 millones de dólares, según expertos. Restaurar el edificio tendría un costo de 10 millones de dólares, según expertos.

Restaurar el edificio tendría un costo de 10 millones de dólares, según expertos. Foto por: Archivo

La posible demolición de la casa Wilcox, ubicada en la avenida Central y calle 9 del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, fue rechazada ayer por voceros de 12 organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), María Lombardo, explicó que los representantes de estas organizaciones, así como de la Dirección de Patrimonio Histórico y de la empresa privada, están realizando un “llamado de alerta” al Gobierno para que restaure la casa Wilcox, en vez de demolerla.

Lombardo aseguró que el costo de la restauración de esta estructura, construida por el comerciante estadounidense Robert Wilcox en 1913, está por el orden de los 10 millones de dólares.

En ese sentido, la presidenta de la SPIA recordó que esta edificación, de tres niveles, fue declarada Monumento Histórico Nacional, mediante Ley No. 47, del 8 de agosto de 2002.

Agregó que la SPIA desconoce por qué, desde que el Consorcio Nuevo Colón –integrado por las empresas Norberto Odebrecht y Constructora Urbana, S.A.,– comenzó el proyecto renovación urbana de Colón, no tomó las medidas de seguridad para conservar la estructura y evitar el avance de su deterioro.

El director del Colegio de Arquitectos, Olmedo Gómez, expresó que para restaurar la casa Wilcox tendrán que utilizar una técnica mixta; es decir, mantener la integridad del edificio en las áreas que lo permitan y, en aquellas que no son recuperables, proceder a la reconstrucción.

Gómez indicó que, a través de estas técnicas, se podrá mantener la fachada, el perímetro de los balcones y los pisos, que son de madera; mientras que en las áreas donde las columnas estén golpeadas, habrá que reconstruirlas.

De hecho, informó que el consorcio que construye el proyecto renovación urbana de Colón presentó un informe sobre el estado del edificio, en el cual, el 85% de la estructura se consideraba estable y, en el 15% restante, debían hacerse otros procedimientos.

Gómez advirtió de que el funcionario que firme la resolución para la demolición puede enfrentar un proceso legal, porque la destrucción de un monumento histórico es un delito que se castiga con prisión.

El artículo 232 del Código Penal establece que “Quien destruya, posea, dañe o, sin autorización de autoridad competente, explote o remueva sitio u objeto arqueológico, documento, monumento o bienes que formen parte del patrimonio histórico de la Nación será sancionado con prisión de cinco a siete años”.

Mientras, Eladio Rojas, de la sección de Inspecciones Técnicas y Visualización de Proyectos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), explicó que las malas condiciones de la estructura la convierten en insegura.

Entre los grupos que rechazan la demolición del monumento histórico están el Frente Amplio de Colón, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, el Movimiento Identidad de la Nacionalidad Panameña, Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, Comisión de Patrimonio Histórico de la SPIA, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Círculo de Arquitectas de Panamá.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial explica que están esperando una resolución formal por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para evaluar los pasos a seguir en el tema de la casa Wilcox.

Según la nota, el director del Sinaproc, José Donderis, recomendó su demolición por el deterioro y el peligro que representa para la vida humana, debido a que tiene desgaste en vigas, columnas y losas.

Indican que la Oficina de Seguridad del CBP también recomendó la demolición de la estructura.

Están a la espera del informe final de la Universidad Tecnológica de Panamá para determinar la decisión que adoptarán en relación con el futuro de la casa Wilcox por el interés que despierta el tema en distintos sectores de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código