polémica por auditorías

´No voy a ir a un Ministerio Público a hacer un papelón´

Según I. Roberto Eisenmann, los hechos que ha denunciado públicamente los conoce todo el mundo y están bajo investigación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203idPNnP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203idPNnP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203idPNnP.jpg

El empresario I. Roberto Eisenmann reiteró ayer que no acudirá al Ministerio Público a presentar pruebas de las denuncias que ha hecho contra el Gobierno.

“No voy a ir a un Ministerio Público a hacer un papelón de dar pruebas de lo que todo el mundo conoce y todo el mundo sabe”, dijo el empresario fundador de este diario.

El Gobierno publicó ayer en varios medios un comunicado de la Secretaría General de Comunicación del Estado que remite a una lista de “escándalos” de la administración de Martinelli, en el sentido de que Eisenmann debe aportar pruebas sobre lo aseverado en un artículo publicado en la sección de “Opinión” de este diario el 16 de diciembre pasado: las titulaciones de tierras de Juan Hombrón y Paitilla; el negocio del asfalto; los alquileres de equipos; las areneras; las concesiones en Tocumen; los consulados; las visas de marinos; el programa Mi primer empleo; la galleta nutricional; las compras directas, las adendas, los hospitales.

“Vamos de escándalo en escándalo, en lo que pareciera un bacanal de robos al dinero del Estado”, dijo el empresario en su escrito.

“De no aportar las pruebas en las que fundamente sus graves acusaciones, se le demandará civilmente, dejando la vía expedita a efecto de que cualquier persona que se sienta afectada con sus expresiones haga lo propio”, destaca la nota.

Para Eisenmann, todos los escándalos que mencionó están a la vista y el propio presidente, Ricardo Martinelli, ha tenido que retroceder en algunos casos, como las titulaciones gratuitas de tierras.

“Me exigen que presente las pruebas. Yo les exijo como ciudadano que se dediquen a gobernar y se dejen de robar, que dejen de dedicarse a hacer negocios alrededor del dinero del Estado”, dijo.

De acuerdo con Eisenmann, quienes podrían ser demandados por calumnia e injuria serían Luis Cucalón, director de la Dirección General Ingresos (DGI) y el propio presidente, Ricardo Martinelli.

En el caso de Cucalón, dijo el empresario, porque aseguró que las empresas de la familia Eisenmann se las habían quitado por malapaga “cosa que es absoluta y totalmente falsa”.

Y en el caso de Martinelli, porque “me informaron que el Presidente dijo en Twitter que los directores del Museo Gehry estaban haciendo mal uso de los fondos”. Recordó que los fondos del museo llevan la firma de la Contraloría, a solicitud de los integrantes de la directiva que impulsa la obra que se adelanta en la calzada de Amador.

La semana pasada la DGI le informó al empresario que una auditoría a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A. arrojó un alcance tributario por $1.5 millón.

Eisenmann, presidente y representante legal de la empresa, calificó como “auditoría política” el proceso de la DGI. Como accionista de la empresa figura César Tribaldos, que además es tesorero de la Corporación La Prensa.

Papadimitriu responde

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo que las auditorías y la exigencia que el Gobierno hace a Eisenmman no son para callar voces críticas a la gestión de Ricardo Martinelli.

Explicó que el Presidente fue muy claro en decir que si alguien esta haciendo una denuncia, “por favor, que dé las pruebas y que las presente ante el Ministerio Público”. “Lo que es injusto es hacer aseveraciones en contra del Gobierno sin interponer las respectivas denuncias”, agregó.

No hay duda, dijo Eisenman, que el director de la DGI sigue órdenes del mandatario y que la auditoría es política.

“Luis Cucalón, desde que tomó el puesto, le dijo a todo el mundo, y lo sigue diciendo, que él no recibe órdenes de ningún ministro; recibe instrucciones de Ricardo Martinelli directamente”.

Contradicciones

En conferencia de prensa, el pasado martes, Cucalón dijo que no podía dar muchos detalles del proceso y resultados de la auditoría, ya que no está facultado.

Sin embargo, antes de eso había dicho “por ese mismo problema de la empresa de Coronado se la remataron en los años 80 por malapaga”.

Incluso, aseguró que Eisenmann vendía terrenos en Coronado y se quedaba con la plata, en lugar de entregarla a los bancos.

Otra contradicción es este caso ha sido la intervención abierta del Ejecutivo en un tema tributario, ya que las reformas al Código Fiscal en 2009, crearon un Tribunal Administrativo Tributario para ventilar estos casos.

PRD: Hay persecución

A su vez, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró ayer que se confirma “la persecución desatada por la mafia que nos gobierna” contra el empresario Eisenmann.

Mitchell Doens, secretario general, acompañado por el presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que el Gobierno utilizó la DGI para para tratar de doblegar al empresario.

Mostró copias de supuestos correos electrónicos entre Ricardo Martinelli, la subsecretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, tras una entrevista que le hiciera el periodista Álvaro Alvarado en TV 13, en marzo de 2011, durante la cual Eisenmann hizo duros señalamientos contra el Gobierno (ver facsímil).

Para Doens, en los supuestos correos, con fecha 31 de marzo de 2011, queda claro que el mandatario ordenó iniciar las auditorías.

“Que hijo... este tipo. Hoy le cayó Cucalón por defraudador”, se lee en el correo.

Según Doens, esta documentación se la hicieron llegar a la sede del partido.

“Martinelli ha roto la tradición de gobierno con esa política diabólica de favorecer a quienes lo apoyan y golpear a los que no lo apoyan”, subrayó el dirigente político opositor.

El ministro Papadimitriu dijo que no comentaría sobre estos supuestos correos.

Mientras tanto, desde ayer el canal Plus, que maneja el exsecretario de Comunicación del Estado Alfredo Prieto, emite a través de su señal (a manera de campaña sostenida) el cintillo-mensaje: “Yo pago impuestos. Ithiel Roberto Eisenmann debe pagar también. Paga. Cuentas claras”.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Apede pide que auditorías no sean utilizadas para intimidar

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) dijo que las auditorías que se hacen a las empresas en Panamá deben estar basadas en esquemas conocidos por los ciudadanos.

El gremio dijo que reconoce que una auditoría practicada a una empresa, sea por la DGI o el Seguro Social, es una acción que no riñe  con las funciones que como tal debe ejercer el Estado.

Sin embargo, considera que las auditorías deben estar basadas en un esquema conocido por todos los ciudadanos, “de tal manera que se garantice la posibilidad de controvertirlas legítimamente y de hacer valer los derechos que correspondan a quien está sujeto a las mismas”.

Según la organización empresarial, “esto contribuiría a eliminar la percepción de que las auditorías son utilizadas para intimidar o perseguir a personas que hacen críticas o que no comulgan con la posición de las autoridades, ya que ello genera, de manera innecesaria, un clima de crispación que afecta al país”.

En tanto, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, dijo que Roberto Bobby Eisenmann, además de ser uno de los mayores defensores de nuestra democracia, es un empresario que ha creado mucho empleo y valor en Panamá impulsando el desarrollo, y que siempre ha manejado sus negocios familiares con estricto apego a la ética en su más amplio sentido.

“Es una verdadera lástima que se utilicen recursos e instituciones del Estado como instrumentos de presión –no me cabe la menor duda– en contra de un patriota probado que simplemente, con la valentía que siempre le ha caracterizado, se ha atrevido a criticar en forma constructiva la manera como quienes hoy día tienen el honor de administrar la cosa pública, han venido poco a poco destruyendo nuestra institucionalidad y pilares democráticos”, dijo.

Edith Castillo Duarte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código