La zona paga más grande comienza a funcionar hoy

Esta estación tenía fecha de apertura el pasado 31 de octubre, sin embargo algunos trabajos dentro de la estructura no habían sido concluidos.

Temas:

En esta nueva parada se concentrarán las rutas internas del área, así como del Metro Bus. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En esta nueva parada se concentrarán las rutas internas del área, así como del Metro Bus. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En esta nueva parada se concentrarán las rutas internas del área, así como del Metro Bus. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Desde hoy comenzará a operar la zona paga de La Cabima, en el corregimiento de Alcalde Díaz, la cual tuvo un costo de $4.4 millones.

Se trata de la estructura más amplia, hasta la fecha, del proyecto de construcción de paradas del Metro Bus, según datos de la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia. Se calcula que unas 15 mil personas podrían movilizarse en horas pico.

Formalmente esta estación de transporte, ubicada en el sector norte de la provincia de Panamá, no ha sido inaugurada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Según el plan del Gobierno, la misma debió ser entregada el pasado 31 de octubre, sin embargo se ordenó posponer su apertura luego de atrasos en los trabajos de construcción.

En ese sentido, la empresa Conalvías S.A., encargada de esta obra y del desarrollo de otras zonas rápidas por un monto global de $36.8 millones, tenía pendiente completar el techo del paso elevado en La Cabima.

Con este puente el usuario podrá movilizarse por los accesos donde estarán los Metro Bus, al igual que las rutas internas (Ver tabla).

Millones en paradas

Informes de la Secretaría de Metas indican que hasta la fecha se han entregado seis zonas paga, que son: Marañón, a un costo de $4.4 millones; Los Pueblos 1 y 2, construidas por $1.1 millón; Balboa 1 y 2, por $1.5 millón; y La Siesta en Tocumen, por un monto de $2.5 millones.

Lilianne Thompson, secretaria de Metas de la Presidencia, detalló en un informe de costos que en el distrito de San Miguelito se han edificado 60 paradas típicas por $4.2 millones.

Por otra parte, la funcionaria explicó que en lo relativo a la reubicación de utilidades públicas en zonas paga y paradas típicas se han desembolsado $10.2 millones. Además, en obras de liberación de servidumbre pública e indemnizaciones se destinó $1.7 millón.

De acuerdo al cronograma de labores, aún quedan pendientes las estaciones de Santa Librada, Parador, Chilibre, Pedregal, Torrijos-Carter, La Doña y el Súper Xtra de 24 de Diciembre.

Por su parte Lucía Perea, representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, indicó que a partir de enero empezarán a verificar la construcción de las zonas paga y paradas típicas con el fin de determinar su calidad. “No nos van a cobrar un montón de dinero por el gusto. Los usuarios vamos a vigilar que se cumpla con la ubicación de las paradas”, advirtió la dirigente.

Perea agregó que todavía faltan paradas típicas a lo largo de vía Transístmica y la avenida Domingo Díaz, por lo que estarán “vigilantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código