Bananeros reclaman atención estatal

Los productores independientes de banano denuncian la indiferencia con que el Estado trata esta actividad económica.

“No estamos preparados para afrontar el aumento sustancial de salario mínimo anunciado por el presidente, Ricardo Martinelli, para los trabajadores en todo el país”, advirtió Luis Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes de Bocas el Toro.

Núquez explicó que los bananeros independientes tienen más de cinco años de estar declarando pérdidas en sus empresas, y que, de seguir así, no les quedaría otra alternativa que cerrar las fincas bananeras.

Agregó que ellos no están en contra del aumento salarial, pues es lógico que el trabajador merece un aumento, dado que la canasta básica está muy alta, pero el problema es que el Estado panameño se ha desentendido del sector bananero, a pesar de que es el que ofrece empleo en esta provincia.

Núquez hizo un llamado al Gobierno para que se atienda a los bananeros y pueda escuchar el problema que se vive en este sector.

Recuerda que Panamá en la década de 1980 producía cerca de 50 millones de cajas de fruta y empleaba a más de 19 mil obreros directos.

En tanto, Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes, dijo que el salario mínimo de los bananeros de esta región está por debajo del salario mínimo nacional, lo que preocupa ya que la canasta básica está cada día más cara.

Actualmente, un trabajador misceláneo gana $1.24 por hora, mientras que el de contrato, $2.00 por hora.

Este año, los bananeros independientes han empleado a mil 800 obreros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...