Bananeros reclaman atención estatal

Los productores independientes de banano denuncian la indiferencia con que el Estado trata esta actividad económica.

“No estamos preparados para afrontar el aumento sustancial de salario mínimo anunciado por el presidente, Ricardo Martinelli, para los trabajadores en todo el país”, advirtió Luis Núquez, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Independientes de Bocas el Toro.

Núquez explicó que los bananeros independientes tienen más de cinco años de estar declarando pérdidas en sus empresas, y que, de seguir así, no les quedaría otra alternativa que cerrar las fincas bananeras.

Agregó que ellos no están en contra del aumento salarial, pues es lógico que el trabajador merece un aumento, dado que la canasta básica está muy alta, pero el problema es que el Estado panameño se ha desentendido del sector bananero, a pesar de que es el que ofrece empleo en esta provincia.

Núquez hizo un llamado al Gobierno para que se atienda a los bananeros y pueda escuchar el problema que se vive en este sector.

Recuerda que Panamá en la década de 1980 producía cerca de 50 millones de cajas de fruta y empleaba a más de 19 mil obreros directos.

En tanto, Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bananeros Independientes, dijo que el salario mínimo de los bananeros de esta región está por debajo del salario mínimo nacional, lo que preocupa ya que la canasta básica está cada día más cara.

Actualmente, un trabajador misceláneo gana $1.24 por hora, mientras que el de contrato, $2.00 por hora.

Este año, los bananeros independientes han empleado a mil 800 obreros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...