Mitos de la investigación de células madre

El pediatra neonatólogo, Pedro Vargas, marca la diferencia entre mito y realidad, en lo que respecta a las células madre.

1

Más de 70 enfermedades pueden ser tratadas hoy día con células madre de adulto. Falso. Las células madre de origen hemático o sanguíneo han probado ser útiles en los seres humanos casi exclusivamente para enfermedades de la sangre.

2

Las células madre de la sangre del cordón umbilical se pueden conservar para toda la vida. Falso. Hasta ahora, no existe comprobación de la viabilidad a largo plazo de células de sangre del cordón umbilical criocongeladas. Aquella afirmación es una conjetura.

3

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son un pasaporte para resolver los problemas médicos serios del propio donante. Falso. La posibilidad de que la sangre de mi cordón umbilical me cure de enfermedades mortales y serias es muy remota e improbable.

4

No necesitamos ya seguir investigando sobre células madre porque la ciencia ha encontrado la forma de crear cualquier tipo de célula a partir de una célula madre epidérmica (reprogramación). Falso. Es muy temprano para probar esto. Algunos investigadores serios dudan que esto ocurra jamás. Esta técnica produce mutaciones o cambios celulares que predisponen a la formación de cáncer.

5

La inyección de células madre en la médula espinal cura la parálisis. Falso. Este procedimiento no está aprobado y ha producido la aparición de tumores en el cerebro de un niño israelí.

6

Con células madre se pueden hacer corazones, riñones, cerebros, pulmones para reemplazar los dañados en el ser humano. Falso. El uso de células madre del cordón umbilical para efectos regenerativos es hoy día solo un deseo y una conjetura.

7

Las células madre del cordón umbilical pueden ser usadas para todas las enfermedades genéticas y cancerosas del dueño de esas células (células madre autólogas). Falso. Las propias células madre no pueden usarse en enfermedades genéticas, como la anemia falciforme, por ejemplo, o en ciertos tipos de cáncer y leucemias de temprana aparición, muy ligados a predisposición genética.

8

La gente religiosa se opone a la investigación de células madre. Algunas personas. Ni el judaísmo, hinduismo, islamismo, budismo y algunos cristianos consideran la investigación inmoral.

9

La investigación de células madre embrionarias utiliza embriones que ya son bebés. Falso. Se utilizan células derivadas del blastocito que se desarrolla para el quinto día después de la fertilización y nunca cuando ya ha sido implantado en el útero materno.

10

Células madre de adultos son tan buenas como las de embriones. Depende. Las células madre de adultos desarrollan líneas celulares más específicas, de su propia ascendencia. Las embrionarias pueden generar cualquier tipo celular del cuerpo.

11

Todos los bancos de sangre del cordón umbilical son iguales y operan bajo las mismas premisas. Falso. Existen bancos públicos y bancos privados para almacenar y preservar la sangre del cordón umbilical. Los bancos públicos operan sin fines de lucro. Los bancos privados son un negocio que busca beneficios económicos para sus dueños.

12

Colectar sangre del cordón umbilical es un riesgo para el bebé, porque lo puede dejar sin sangre. Falso. La sangre del cordón umbilical para almacenamiento se obtiene después del nacimiento del niño y cuando ya no está unido a la placenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...