El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas

El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas
El periodismo tiene panorama sombrío, pero hay alternativas

3:14 p.m. - NUEVA YORK. EU (AP). -El estado del periodismo es sombrío, pero un estudio anual del sector en Estados Unidos indica que no están perdidas todas las esperanzas.

Aunque el modelo de negocio de muchas organizaciones informativas parece estar fracturándose, existen pocos indicios de que los consumidores estén perdiendo interés por las noticias, dijo la organización Proyecto por Excelencia en Periodismo.

La sexta encuesta anual sobre el Estado de los Medios de Noticias fue publicada el domingo.

Cuatro compañías periodísticas de Estados Unidos han solicitado protección por bancarrota en meses recientes y el diario Rocky Mountain News de Denver dejó de publicarse.

Sin embargo, los periódicos The New York Times y Washington Post tienen más lectores que nunca, si se considera a quienes leen por internet, dijo Tom Rosenstiel, director de Proyecto.

El tránsito de visitantes en los 50 principales sitios de noticias en internet se incrementó 27% en 2008, agregó el reporte. "Este no es un sector que esté muriendo", subrayó Rosenstiel. "Es un sector que está tomando una orientación nueva", apuntó.

Los noticieros locales por televisión también están en problemas. Los ingresos cayeron 7% en 2008, lo cual es revelador si se considera que fue un año electoral y que las estaciones normalmente reciben muchos anuncios políticos.

Además de internet, el sector de noticieros por cable también floreció, debido en gran medida a su enfoque en la elección presidencial, dijo el reporte.

Los diarios han fracasado en descifrar cómo hacer rentables sus sitios en internet, señaló Rosenstiel. Deben darse cuenta de que la gente no va a pagar por contenido de la misma manera que lo hacen por periódicos tradicionales, pero aún hay cosas que se pueden intentar, comentó.

Los periódicos podrían intentar algo utilizando el modelo de la industria de cable, donde se incorporaría una tarifa por noticias al pago mensual que ya hace un cliente por tener el servicio de internet.

Los diarios podrían establecer "centros comerciales" en línea para empresarios locales o crear servicios especializados de información que podrían pagar algunos en sus comunidades.

Ya han nacido sociedades debido a los tiempos financieros difíciles, como los afiliados locales de televisión de las cadenas NBC y Fox que comparten video de noticias de última hora, agregó el reporte.

Al predominar los despidos, el poder está cambiando, de las instituciones a periodistas individuales, dijo Rosenstiel. Los periodistas están ensayando con maneras diferentes de transmitir su trabajo, con sitios Web como MinnPost para cobertura de arte en Mineápolis.

La firma Globalpost.com paga una tarifa pequeña para mantener trabajando a periodistas en todo el mundo.

La audiencia noticiosa está afuera y está creciendo de alguna manera, apuntó Rosenstiel. "Si el sector no puede encontrar una forma de convertir eso en valor monetario, podría ser que lo hagan los periodistas en lo individual y otros", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...