San Carlos, Panamá Oeste

No permitirán extracción comercial del agua

El Grupo Shahani tiene en su contra haber destruido el lecho del río Pacora, en el este de Panamá, al explotar de forma excesiva su manto pétreo con fines comerciales. 

Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión. Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión.
Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión. Especial para La Prensa/Eric Montenegro

Moradores de varias comunidades del distrito de San Carlos rechazaron la aprobación que hizo el Ministerio de Ambiente, a una concesión de derecho de uso de agua del río Teta a Desarrollo Turístico Vista Mar, S.A., empresa del Grupo Shahani.

Ayer, Ambiente ensayó una diligencia de avenimiento entre las partes, pero al final no se logró acuerdo.

Uno de los argumentos es que el caudal del río –menoscabado por la sequía y la tala excesiva- se vería incluso más afectado por la extracción de agua.

Advierten, además, que aun sin autorización, la empresa construyó un dique en el sector de la cascada El Cazador, sumado a que desvió el cauce del río.

Los pobladores aducen que los pozos brocales existentes en los corregimientos de Los Guayabitos, San Carlos cabecera y San José dependen de este río.

A través de la Resolución 024-2015 de 23 de abril de 2015, Ambiente declaró “viable” la extracción de agua del río Teta por un volumen máximo de .068 metros cúbicos por segundo.

José Garzón, residente en San Carlos, indica que la resolución de Ambiente no aclara el punto exacto en donde se realizará la extracción de agua, aunque sí indica que se haría por 10 horas diarias.

Según la directora provincial de la entidad, Miriam de Vergara, al no lograrse un avenimiento, los opositores al proyecto tendrán cinco días hábiles para sustentar su oposición. Vencido este plazo, Ambiente tendrá cinco días para anunciar si otorga o veta la concesión.

El gerente de Desarrollo Turístico Vista Mar S.A., Luis Dutari, dijo que pese a tener autorización para trabajar en el cauce del río, procederá a suspender las obras; además, negó haber estado extrayendo agua del río.

De vieja data

En noviembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, declaró nula una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, por la cual se multaba a la empresa Grupo Shahani con $877 mil 793 por incumplir la normativa ambiental y talar bosques en el distrito de San Carlos, Panamá Oeste.

La sanción incluía una compensación ecológica por $53 mil 130.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POSTEMPORADA Mitchell y el Jazz vencen al Thunder y empatan la serie

Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz. Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz.
Donovan Mitchell (45) fue el líder en el ataque del Jazz. AP

No fue sino una hora antes del partido cuando se confirmó que Donovan Mitchell estaba en condiciones de jugar por el Jazz en ...

ACCIDENTE Sinaproc ordena cierre de juegos mecánicos en la Feria Internacional de Azuero

Feria Internacional de Azuero. Feria Internacional de Azuero.
Feria Internacional de Azuero. LA PRENSA/Archivo

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, ordenó el cierre temporal de los juegos ...