San Carlos, Panamá Oeste

No permitirán extracción comercial del agua

El Grupo Shahani tiene en su contra haber destruido el lecho del río Pacora, en el este de Panamá, al explotar de forma excesiva su manto pétreo con fines comerciales. 

Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión. Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión.
Sancarleños cuestionaron la forma inconsulta como MiAmbiente aprobó la concesión. Especial para La Prensa/Eric Montenegro

Moradores de varias comunidades del distrito de San Carlos rechazaron la aprobación que hizo el Ministerio de Ambiente, a una concesión de derecho de uso de agua del río Teta a Desarrollo Turístico Vista Mar, S.A., empresa del Grupo Shahani.

Ayer, Ambiente ensayó una diligencia de avenimiento entre las partes, pero al final no se logró acuerdo.

Uno de los argumentos es que el caudal del río –menoscabado por la sequía y la tala excesiva- se vería incluso más afectado por la extracción de agua.

Advierten, además, que aun sin autorización, la empresa construyó un dique en el sector de la cascada El Cazador, sumado a que desvió el cauce del río.

Los pobladores aducen que los pozos brocales existentes en los corregimientos de Los Guayabitos, San Carlos cabecera y San José dependen de este río.

A través de la Resolución 024-2015 de 23 de abril de 2015, Ambiente declaró “viable” la extracción de agua del río Teta por un volumen máximo de .068 metros cúbicos por segundo.

José Garzón, residente en San Carlos, indica que la resolución de Ambiente no aclara el punto exacto en donde se realizará la extracción de agua, aunque sí indica que se haría por 10 horas diarias.

Según la directora provincial de la entidad, Miriam de Vergara, al no lograrse un avenimiento, los opositores al proyecto tendrán cinco días hábiles para sustentar su oposición. Vencido este plazo, Ambiente tendrá cinco días para anunciar si otorga o veta la concesión.

El gerente de Desarrollo Turístico Vista Mar S.A., Luis Dutari, dijo que pese a tener autorización para trabajar en el cauce del río, procederá a suspender las obras; además, negó haber estado extrayendo agua del río.

De vieja data

En noviembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, declaró nula una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, por la cual se multaba a la empresa Grupo Shahani con $877 mil 793 por incumplir la normativa ambiental y talar bosques en el distrito de San Carlos, Panamá Oeste.

La sanción incluía una compensación ecológica por $53 mil 130.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...