Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[MANO DERECHA]

Adiós al hacedor de secretos

Omar Suleimán ha desaparecido tan discretamente como vivió. El que fuera confidente del depuesto Hosni Mubarak y jefe de sus servicios secretos durante dos décadas falleció el jueves en un hospital de Estados Unidos, donde se sometía a una revisión médica.

Tenía 76 años y según la agencia estatal, Mena, sufría una enfermedad de pulmón y problemas cardiacos. No deja de ser paradójico que después de dedicar su vida a combatir a los Hermanos Musulmanes haya tenido que ver a uno de sus dirigentes al frente de Egipto.

Como el expresidente, Suleimán fue un joven de orígenes modestos que escapó de la pobreza de su Alto Egipto natal entrando con 19 años en la Academia Militar de El Cairo. También amplió su formación castrense en la antigua Unión Soviética y participó en las guerras contra Israel de 1967 y 1973. En los años siguientes se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de El Cairo, a la vez que empezaba a trabajar para los servicios de información del Ejército, donde tras conocer a Mubarak ascendió hasta convertirse en el segundo hombre más poderoso del régimen.

Considerado por muchos como el cerebro de la supervivencia de Mubarak, Suleimán será recordado sin embargo como el hombre que anunció la dimisión del faraón. De poco sirvió su último servicio al aceptar el nombramiento de vicepresidente el 29 de enero de 2011, cuatro días después de que estallara el levantamiento popular. Ni siquiera la astucia del viejo sabueso logró frenar la avalancha. Al contrario, su afirmación de que los egipcios no estaban preparados para la democracia ofendió aún más a los manifestantes.

Tras la toma del poder por la Junta Militar, Suleimán se retiró de la vida pública. Hasta que el pasado abril intentó presentarse a las elecciones presidenciales, algo que alarmó a los sublevados de Tahrir. Atrajo a numerosos leales del régimen con la promesa de restablecer el orden y la seguridad, perdidos a raíz de la revuelta. También buscó el respaldo liberal y laico, con las credenciales de su lucha contra los islamistas. Fue descalificado al no lograr el suficiente número de apoyos. Entonces abandonó Egipto sin hacer ruido. Estuvo en Abu Dabi, donde tenía familia, y también en Arabia Saudí. Hasta que hace tres semanas su salud empeoró y se trasladó al hospital de Cleveland donde ha muerto.

Aunque el comunicado oficial le define como “honesto y patriota”, su figura resulta tan controvertida como el legado que deja en el espionaje egipcio, centrado en la lucha contra los islamistas. Quienes impulsaron el levantamiento de la plaza de Tahrir lamentarán sin duda que no haya sido juzgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código