[GOBIERNO PERUANO]

Apoyo a Ucrania y condena al terrorismo islámico

En coyunturas tan conflictivas como la presente, debemos respaldar inequívocamente a Occidente frente a Rusia y contra la barbarie del sanguinario califato islámico.

El domingo pasado comenté dos temas internacionales delicados que serían debatidos en la LXIX Asamblea General de las Naciones Unidas: las amenazas de Rusia sobre Ucrania y la reacción que reclama el salvajismo del anacrónico califato islámico.

La presencia de presidentes y cancilleres en Nueva York sirve para encuentros fuera de los discursos y debates en la Asamblea. Celac y Unasur se reunirán al más alto nivel. En ambos predominan Cuba y Venezuela –dueños del Alba–, y el Mercosur ampliado con amigos del chavismo. Desde Bolivia, el Foro de Sao Paulo ha condenado a la Alianza del Pacífico y los TLC (el Partido Nacionalista es miembro de ese engendro creado por Lula).

Hay motivos para preocuparse por nuestras posiciones. ¿Respaldaremos a Celac y Unasur, alineados con Vladimir Putin y favorables a la no intervención contra el islamismo desquiciado? ¿Nos abstendremos cómodamente? ¿O votaremos honrando la dignidad del Perú y sus valores democráticos?

Surgen dudas por el inoportuno viaje del ministro de Defensa a Moscú el mismo día que, desde Estonia, el presidente Barack Obama censuró las amenazas rusas contra Ucrania. La coincidencia recordó la “misión” precursora de Alexis Humala y el vocero de Gana Perú al Kremlin, para ofrecer millonarios proyectos al canciller Vladimir Putin. También hemos apoyado la elección del expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario general de Unasur, olvidando los aportes del narcotráfico a su campaña (por ello carece de visa estadounidense). Sorprendentemente, Samper, solo, asumió su cargo en Caracas en una sumisa ceremonia ante el dictador Maduro. Propuso una zona de paz en Sudamérica, olvidando que el chavismo apoya la intervención rusa en Ucrania y la no intervención frente a las atrocidades del califato islámico en Siria (aliado de Rusia y el Alba); y no percibe contradicción entre su propuesta y el apoyo albista al establecimiento de bases militares rusas en la región para combatir al “Imperio” (ojalá que la futura planta de helicópteros en Arequipa no sea vista como base militar). Tampoco recuerda que Sudamérica y América Latina se han declarado varias veces como “zonas de paz”.

Sobran motivos para ser vigilantes de nuestras posiciones internacionales en Naciones Unidas. En coyunturas tan conflictivas como la presente, debemos respaldar inequívocamente a Occidente frente a Rusia y contra la barbarie del sanguinario califato islámico.

En La Hora N mencioné recientemente el fuerte impacto que tendría una convocatoria del papa Francisco a representantes ilustrados del islam para conversar informalmente sobre las enfermizas interpretaciones del Corán con que los terroristas islámicos se justifican, avergonzando a quienes profesan la religión de Mahoma. Independientemente de la divinidad que se venere, la maldad y la violencia repugnan a cualquier religión. Contribuyamos a enfrentar esa peligrosa lacra buscando fórmulas para desautorizar a quienes se escudan en lo sagrado para ofender los sentimientos que nos acercan a Dios, cualquiera que sea su denominación. Cuán positivo sería explorar esta iniciativa con la representación del Vaticano en la Asamblea General de Naciones Unidas o a través de otros canales eficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código