[ESTUDIO]

Argentina, corroída por su política

La forma de hacer política en Argentina impide que su buena situación económica se traduzca en el desarrollo general del país: es la “enfermedad argentina”, según un informe publicado por un prestigioso centro de análisis alemán. “Diez años después de la crisis sistémica de 2001-2002, las perspectivas para un desarrollo político y económico sostenible en Argentina no son prometedoras”, advierte el Índice de Transformación de la fundación independiente Bertelsmann (BTI).

El estudio describe el sistema político argentino como “personalista y populista, basado en la lealtad personal y en redes clientelistas más que en instituciones políticas fuertes y representantivas y normas constitucionales”. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debería tomar como modelo “la política social durante el gobierno de Lula da Silva en Brasil”, añade.

“Las decisiones presidenciales aisladas, basadas en decretos y en un fuerte apoyo popular no compensan la articulación deficiente de los partidos políticos ni sustituyen a un Congreso que descuida sus funciones de legislación y control”. La conclusión es que “las crisis y la debilidad institucional tienden a reforzarse mutuamente, en un dilema que podría denominarse enfermedad argentina”.

El BTI 2012 mide los avances de 128 países emergentes y en desarrollo entre enero de 2009 y enero de 2011 en base a los análisis de expertos locales y extranjeros. Los tres aspectos que cubre –democracia, economía y gestión de gobierno– ofrecen en conjunto un indicador fiable del nivel de desarrollo en cada país.

Argentina empeora este año en las tres categorías con respecto al informe anterior, de 2010. En la valoración general cae cuatro lugares hasta el puesto 33. Mientras el vecino Uruguay lidera la tabla mundial de calidad democrática con un puntaje casi perfecto (9.95), Argentina es el país latinoamericano que más retrocede en este ámbito y logra 7.55 puntos (0.35 menos que en 2010), con lo que se ubica en la clase de “democracia defectuosa”.

También pierde 0.25 puntos en términos económicos y figura entre “las economías de mercado con algunos defectos” con un 6.36. En términos de gestión de gobierno (–0,30 puntos hasta los 5.21), el informe señala que Argentina logró un gran avance durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero volvió a caer con el mandato de su mujer, en parte porque “paradójicamente” él seguía teniendo las riendas de la política.

“Es imprescindible terminar cuanto antes con este ´decretismo´, que desde un punto de vista democrático es extraordinariamente dudoso”, explica a la agencia DPA Klaus Bodemer, uno de los redactores del análisis argentino. La presidenta Fernández de Kichner es “más comunicativa” que su marido. “Pero tiene la tendencia a tomar decisiones sola y formó un gabinete con poca experiencia que prácticamente no se reúne. No se gobierna en equipo, sino a dedo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código