[CONFLICTO]

¿Otros Balcanes?

Parecería que en la actualidad Siria se encuentra inmersa en la misma división religiosa-territorial desde su conformación como Estado-nación. Al mismo tiempo está en el medio de la eterna e incansable guerra entre los sunitas y chiitas por el poder único de la comunidad del Islam.

Damasco, la capital y la gloria del mundo islámico durante la dinastía Omeya, pierde su hegemonía con la revuelta chiita por el poder central de Islam. Se instala el poder en Bagdad. Con la nueva autoridad Abasida comienza la fragmentación y la debilidad del poder, la llegada de los mongoles, los cruzados y finalmente el Imperio Otomano, Siria es incorporada a la unidad del Islam por los turcos.

A la caída del Imperio y el final de la Primera Guerra, la Gran Siria, bajo la tutela de Francia, es desmantelada en pedazos y se crean cuatro “territorios”. La República de Siria, la República del Líbano, el Estado de los alauitas, antes nusayries, y el Gobierno de los drusos.

A la salida de los franceses, los alauitas y los drusos pierden su autonomía y son integrados juntos a los kurdos a la República de Siria. Cuenta la historia que antes de firmarse el tratado entre Siria y Francia en 1936, llega una carta al Presidente del Consejo Francés en la que uno de sus firmantes es el abuelo del que hoy sustenta el poder en Sira. El abuelo, Suleiman al-Assad, escribe a León Blum y le plantea la cuestión de la integración de los drusos y alauitas en el Estado sirio francés y le explica el por qué sería conveniente y sabio conservar una entidad alauita separada de la entidad de mayoría sunita.

Desde su independencia los conflictos internos y externos serían la variable permanente de su conformación como estado-nación. Dicen que en los primeros 25 años han tenido un golpe o un intento de golpe de estado de uno por año. A lo interno su división de ciudades, (Latakia, región alauita fue el centro de la gobernación del Imperio Otomano) y de religión, (sunitas, cristianos, drusos, alauitas, ismalíes o séptimos). Dice un experto en el tema que “cada sirio es de algún modo una minoría y cada minoría posee una psicología colectiva que convierte cada acción de su oponente en una amenaza a sus intereses o a su existencia. Como resultado es un archipiélago de islas políticas”.

A lo externo, guerra con Israel, guerra en Líbano, alianza política con Egipto para formar la República Árabe Unida, la revolución iraní, la guerra Irak-Irán y las más recientes guerras del Golfo. En 1970 llegó Hafez Assad, el hijo del abuelo que escribiera la carta y se entrona la dinastía de los Assad. De la autonomía alauita que un día crearon los franceses, con Assad se adueñaron de la totalidad de Siria. Dicen que solía decir que era el jefe del país, no del gobierno. Al llegar al poder, Siria tenía una población de seis millones de habitantes, en la actualidad son 22 millones, lo que quiere decir que 16 millones no conocen nada más que la dinastía de los Assad.

¿Fragmentación territorial-religiosa?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código