[ESTUDIO]

Bolivia, ¿el país menos amigable?

Desde que la xenofobia se convirtió en la propuesta central del gobierno indigenista boliviano, los extranjeros, particularmente los blancos, son despreciados.

Varios periódicos, en diversas lenguas, basándose en una noticia cuya fuente de información he revisado exhaustivamente para confirmar su veracidad, publicaron que Bolivia es el país menos amistoso para los turistas. Bolivia no está entre los mejores, pero que sea el peor del mundo no me pareció razonado. ¿Qué fue de los simpáticos franceses? ¡Asombrosamente están entre los de arriba en el ranking general, y eso que bajaron cuatro puestos desde 2011!

Los latinoamericanos no son los que encabezan la lista y Bolivia es superada por Venezuela, Paraguay y Haití, que es la última en el inventario total.

El estudio realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) comparó a 140 países en el “Reporte Competitivo de Viajes y Turismo de 2013”, y la Bolivia antirracista, antineoliberal, antioligarca, que se está convirtiendo en el régimen más despóticamente represivo del continente, salió mal parada, pero por suerte existe Venezuela, su tutora, que sigue ganando posiciones por debajo.

En el extenso análisis, que abarca desde leyes, visados, libre cambio, transporte, caminos, higiene y mucho más; el rasgo que más destaca, pues es el que más atañe a los vacacionistas para que promocionen un lugar, es la actitud de la población hacia los visitantes.

En la escala del (0) “no bienvenido” al (7) “muy bienvenido”, Bolivia obtuvo 3.46. Su cálido régimen socialista está ahuyentando ingresos.

Desde que la xenofobia se convirtió en la propuesta central del gobierno indigenista boliviano, los extranjeros, particularmente los blancos, son despreciados. El maltrato no es exclusivo hacia los turistas, los bolivianos descendientes de europeos son también víctimas del agravio.

Según el artículo, el tercer puesto, de abajo hacia arriba, lo obtuvo la Federación Rusa, asunto que también es incorrecto. Rusia ocupa el puesto 63. El octavo puesto negativo según la crónica, se lo pelean Corea del Sur y China, con otros cuatro países, pese a que los ricos de Asia reciben millones de visitantes por año. Obviamente el informe nuevamente está equivocado. Hong Kong, que es China, y es el ejemplo adoptado por Beijing para hacer su vuelco al capitalismo y la riqueza, está en el lugar número 15. China Continental en el 45, y Corea del Sur en el 25.

Los parámetros que se utilizan para la medición de la amabilidad hacia los viajeros están directamente relacionados con las políticas implementadas por los Gobiernos de cada lugar, que incluyen a la infraestructura desarrollada para recibir a los visitantes, así como la seguridad que se les brinda. Europa es el continente más amistoso y mejor estructurado. Domina los primeros cinco puestos, encabezado por 1. Suiza, 2. Alemania, 3. Austria, 4. España y 5. Reino Unido. Estados Unidos ocupa el sexto lugar. Le siguen 7. Francia, 8. Canadá, 9. Suecia y 10. Singapur.

El mejor posicionado de América Latina es Panamá en el puesto 37; le siguen México en el 44; Costa Rica 47; Brasil 51; Puerto Rico 52; Chile 56; Uruguay 59; Argentina 61; Perú 73; Colombia 84; Bolivia 110; Venezuela 113; Paraguay 115.

Considerando todos los aspectos que hacen atractivo a un país para el turismo, utilizando la información provista por las organizaciones Icao, Iata, Unwto, Banco Mundial, Corporación Financiera Mundial, Iucn, OMS y Unesco, los resultados finales según el informe publicado en el website del Foro Económico Internacional http://www.weforum.org/, los países menos amigables son: 1. Haití, 2. Chad, 3. Burundi, 4. Sierra Leona, 5. Guinea, 6. Lesoto, 7. Mauritania, 8. Yemen, 9. Argelia y 10. Madagascar.

Los más amigables son los mencionados previamente, donde lideran los europeos. Asombra que el reporte, sin firma, publicado en diarios serios y confiables, no haya sido revisado por sus editores. En este tema no debería haber motivo político ulterior. El informe es de acceso público, de manera que si yo no revisé los datos apropiadamente me gustaría que alguien me lo haga saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código