[REPETIR EN EL GOBIERNO]

¿Cuál Bolivia?

Morales será candidato por tercera vez en el año próximo. Y esto pese a que la ´Constitución´ aprobada por él, en 2009, establece que no puede haber más de una reelección.

Evo Morales no afloja y no quiere dar por cerrada la “crisis diplomática” con Europa por lo de su avión que no pudo aterrizar. “Aceptamos la disculpa, pero no basta”, acaba de clamar el embajador boliviano ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué más querrá? ¿Prolongar el tema, que internamente le ha mejorado la imagen, hasta las elecciones de 2014? Lo que podría hacer es borrar del mapa a esos países, emulando lo que hizo la reina Victoria de Inglaterra cuando, allá por 1870, declaró la inexistencia de Bolivia.

Aquello ocurrió, se dice, porque no es seguro si es historia o leyenda, en la época del tirano Mariano Melgarejo, que gobernó Bolivia entre 1864 y 1871. Un hombre pintoresco, este Melgarejo cuya esposa, Juana Sánchez, se paseaba totalmente desnuda por palacio e incluso así recibía a ministros y diplomáticos, según se cuenta. Melgarejo tenía un caballo al que llamó Bucéfalo, siguiendo el ejemplo de Alejandro de Macedonia, y era tan admirador de Napoleón III que le declaró la guerra a Prusia tras hacer lo del emperador, pero además se la declaró a Inglaterra por ser neutral.

No está claro si fue por lo de la guerra o lo de la chicha que comenzó el lío. El caso fue que al recibir al cónsul inglés, Melgarejo, muy atento, le ofreció un vaso de chicha, la bebida nacional boliviana que se obtiene de la fermentación del maíz. El diplomático lo rechazó y dijo que prefería el chocolate, lo que provocó la ira del tirano, quien le obligó a tomar una olla de chocolate y luego lo hizo montar un burro al revés, lo cubrió de plumas y lo paseó por las calles de La Paz. Hay otra versión que dice que, simplemente, echó en forma destemplada al diplomático y que este tuvo que huir cruzando montañas, selvas y ríos, hasta llegar a la Argentina. Sea la que sea eso agravió a la reina Victoria, la que con soberbia imperial ordenó de inmediato movilizar la flota y bombardear Bolivia.

Imposible majestad, le respondieron sus ministros, Bolivia no tiene costas. Que no tiene costas, retrucó airada Victoria, pues entonces borrémosla de los mapas, un país que no tiene costas no existe.

Pero esta no es la única declaración de inexistencia de Bolivia, hay otra más reciente que no es tan leyenda. Como se sabe Morales va por su re reelección y es candidato por tercera vez en el año próximo. Y esto pese a que la Constitución aprobada por el propio Morales en 2009 establece que no puede haber más de una reelección; dispone un máximo de dos períodos presidenciales. Para que sea posible la re reelección de Evo el Tribunal Constitucional designado por el Gobierno y presidido por un señor Ruddy José Flores, hizo desaparecer a la Bolivia anterior –de 1899 a 2009, incluido el tiempo de inexistencia victoriana– y explicó que en su primer período Morales gobernó a otro país. Que ahora hay una Bolivia multiétnica y pluricultural que reconoce y surge de sus pueblos y comunidades indígenas, y en esta Evo solo opta por un segundo y no tercer período. Notable.

Pero no termina ahí, sino que se ha complicado. Las cifras definitivas del último censo poblacional, que desmienten las adelantadas por el Presidente Morales a principio de año, aseguran que lo de nación “multiétnica y pluricultural” no es tan así: hay que consignar y admitir que más del 60% de los bolivianos son mestizos.

Este hecho ha generado nuevas inquietudes, sobre todo fuera del oficialismo. Este ya comenzó a ajustar el discurso a esta otra nación no tan indígena. Lo que preocupa a la oposición, en tanto, es que el Tribunal Electoral y Ruddy Flores, no resuelvan que dada las cifras censales y el cambio que ello apareja, se trata de una nueva Bolivia y en consecuencia Evo en el 2014 se presenta recién para su primer período electoral. Parece cuento, pero no lo es tanto. Basta con fijarse en lo de su amigo y colega Rafael Correa, que dijo que después de su segundo periodo se iba de Ecuador y ahora habla de una reelección permanente. Solo hay que buscarle la vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código