[NARCOTRÁFICO]

´Ciudad Juárez se ha pacificado´

´No hubo un proceso (en Ciudad Juárez), simplemente se dejaron de matar. No hay personas detenidas ni explicación alguna, es decir, la violencia ha quedado totalmente impune´.

Cuando el petrolero Prestige se hundió el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, la periodista mexicana Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua, 1973) se desplazó desde Madrid hasta las playas del norte para limpiar el fuel de las rocas junto a otros miles de voluntarios. Ahora, al recordar la fecha del suceso, la reportera no puede evitar vincularla con algún episodio de la historia del narcotráfico en su país, área en la que ha estado trabajando durante los últimos años.

Tras haber pasado una década en el equipo de investigación de El Diario de Juárez, etapa que coincidió con el recrudecimiento de la violencia y el despliegue del ejército mexicano en la ciudad fronteriza, Rodríguez acaba de ser galardonada con el premio Daniel Pearl 2013 para la Valentía y la Integridad en el Periodismo, creado en memoria de este periodista norteamericano asesinado en 2002, cuando trabajaba como corresponsal del Wall Street Journal en Pakistán. Para ella el premio es un reconocimiento al compromiso con el oficio. “No fue valentía lo que me tuvo en Juárez, fue un sentido de la vocación, porque esto es lo que más me gusta hacer, es de lo que vivo y lo que he hecho toda mi vida”.

Mientras se toma un plato de huevos a la mexicana con puré de frijoles en el jardín de un centro cultural de Ciudad de México, esta mujer de cabello corto y sonrisa amplia considera que es ahora cuando el periodismo nacional está viviendo su peor momento. “Son varios factores, primero por la violencia contra los profesionales de la información -más de 80 muertos desde 2000 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos-, y, segundo, por el dominio político. Los Gobiernos priístas saben cómo controlar medios y pagan millones de pesos a los periódicos para que nadie les critique”, asegura. “Eso es lo más frustrante para un reportero”.

Rodríguez, ahora en el portal Sin Embargo, reconoce que el fenómeno de Juárez la atrapó en la ciudad y la llevó a publicar el libro La fábrica del crimen, que retrata a una generación de jóvenes perdida. “Me decían que me regresara al DF, pero no podía, necesitaba entender las lógicas, todos los elementos del conflicto”. Admite que “sí hubo momentos malos”, de miedo, pero pese a haber recibido amenazas es escéptica con las medidas de protección.

“Después de que mataron a Armando -compañero de redacción- en 2008, muchos periodistas empezaron a usar chalecos antibalas, pero yo pensaba ¿y si te dan en la cabeza? Quien te va a matar se asegurara de asesinarte, sin fallar”.

Pese al descenso de los homicidios en Juárez -117 en el primer trimestre del año frente a los 327 de 2012- la periodista considera que la ciudad está pacificada por los motivos incorrectos. “No hubo un proceso, simplemente se dejaron de matar. No hay personas detenidas ni explicación alguna, es decir, la violencia ha quedado totalmente impune. En cuanto haya una dinámica nueva de enfrentamiento entre los grupos que dominan el negocio de las drogas, cualquier adolescente va a estar dispuesto a agarrar una nueve milímetros por un salario de mil pesos (82 euros) a la semana”. Indignada, asegura que “la miseria sigue ahí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código