Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[ANÁLISIS DE GESTIÓN]

Colom, el incompetente

Durante el gobierno de Colom murieron por causas violentas cerca 23 mil guatemaltecos, una media de 20 chapines diarios en el peor momento y 16 en la mejor fase.

Una realidad inocultable deja por legado el cuatrienio presidido por Álvaro Colom: más allá de los errores, de la falta de liderazgo y de la politización de la gestión estatal, el régimen prostituyó como nunca antes la institucionalidad en Guatemala. Y eso es, en pocas líneas, uno de sus pecados capitales porque terminó de cambiar el delicado pero eficiente juego de pesos y contrapesos, dejando al Estado bajo un ordenamiento ilegítimo y autocrático. Un agravante más: el presidente Colom permitió que personas de su confianza decidieran qué y cómo corromper la institucionalidad y él fue incapaz de ejercer la responsabilidad de conducir el Gobierno dentro de un marco razonablemente legal.

Al cierre de su período, el mismo deberá ser leído con detenimiento, pues el balance es funesto. El principal logro de su administración fue el trabajo de concienciación sobre la gravedad del estado de pobreza y miseria que se vive en el país. Si bien es cierto, ahora los pobres forman parte de la agenda gubernativa, también lo es que luego de cuatro años de Colom, los mismos pobres fueron utilizados, engañados y usados como excusa para infinidad de maniobras políticas y financieras que deberán ser investigadas hasta la saciedad. Ni los pobres dejaron de serlo, ni los fines políticos trazados en esa maniobra culminaron con éxito. Eso sí: la institucionalidad llegó al punto de agonía, y se recuperará únicamente si el nuevo gobierno se esfuerza en restablecer la democracia funcional.

Los hechos dan sustancia a este análisis de gobierno: seguridad, salud, educación, y casi todos los ministerios y entidades clave –como la Policía Nacional Civil– fueron despojadas de recursos para asignarlos a los programas clientelistas de Sandra Torres. De un lado quedaron las responsabilidades del Estado ante los ciudadanos que esperaban menos violencia, hospitales más abastecidos, escuelas que instruyeran a sus alumnos y otras actividades propias de quienes tenían la responsabilidad de cumplir. Lamentablemente para esta nación centroamericana, en estos cuatro años nunca hubo coincidencia entre las necesidades del pueblo y las metas del presidente Colom, su exesposa y los funcionarios que constituyeron el círculo cercano al poder y las decisiones. Durante el gobierno de Colom murieron por causas violentas cerca 23 mil guatemaltecos, una media de 20 chapines diarios en el peor momento y 16 en la mejor fase, esa fue la respuesta inteligente contra la violencia de este Presidente. Un desastre.

En el período cambió 36 ministros, ninguno funcionó y hasta su ministro de Finanzas se vio obligado a lavar los trapos sucios públicamente. Mucho pudo hacerse; faltó, sin embargo, la voluntad y el compromiso del mandatario para que la realidad no fuera tan grotescamente mediocre. Es una pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código