Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[CULPAR AL ENEMIGO]

Conspiradores

La muerte de Chávez ha proporcionado una excusa perfecta para promover las interpretaciones conspirativas, ofrecida nada menos que por el vicepresidente venezolano, su albacea y sucesor.

La teoría conspirativa del mundo sostiene que las cosas que suceden tienen detrás un autor, y no uno de orden sobrenatural, como podrían creer los animistas, sino una organización más o menos secreta de las muchas propias de los humanos.

Así se denunciaron de forma oficial en España durante la época bien dilatada del franquismo los manejos de la masonería, el comunismo y, de postre, el credo judío, englobando todas esas amenazas –foráneas, faltaría más– bajo la etiqueta de la conspiración judeomasónica. Echando la culpa a alguien de fuera, por vaga e improbable que pueda ser la relación malévola, se evita cualquier necesidad de reflexionar acerca de los errores propios y, de paso, se justifican todos los males futuros que puedan presentarse. La crisis económica ha llevado con razón a cargar el peso de la responsabilidad de lo que nos está pasando sobre agentes conocidos, como los miembros de los consejos de administración que arruinaron Bankia, por ejemplo, o –ya en el contexto político– aquellos que dilapidaron los recursos disponibles sin olvidar a quienes prometieron recuperarlos, pero no sabían en realidad cómo hacerlo.

Caben pocas dudas acerca de que esos palos deberían aguantar sus velas, aunque no parezca de momento que vayan a tener que hacerlo. Quizá por eso mismo, gana fuerza la teoría conspirativa que ve en agentes más bien nebulosos, desde “los mercados” hasta “Bruselas”, a los culpables de tanta maldad.

La muerte de Chávez ha proporcionado una excusa perfecta para promover las interpretaciones conspirativas, ofrecida nada menos que por el vicepresidente venezolano, a todas luces albacea de Chávez y su sucesor. Nicolás Maduro nos ha dado la versión políticamente correcta: la enfermedad mortal del Presidente de Venezuela fue causada por “los enemigos de la patria”, los enemigos históricos del país que, con gran probabilidad, no son otros que los que gobiernan en Washington.

Maduro puso el ejemplo de Arafat, el Presidente palestino al que, según vox populi, envenenaron para explicar cómo el Departamento de Estado, el Pentágono o la CIA podrían haberle inoculado un cáncer a Chávez. El que semejante interpretación sea, desde el punto médico, un disparate y que, dado que Chávez fue tratado en Cuba, cabe suponer que pocas probabilidades tendrían los conspiradores gringos para aprovechar las terapias como vehículo de envenenamiento, poco importa. La teoría conspirativa no necesita ni de la lógica de enunciados ni del sentido común.

Se trata de un artículo de fe utilísimo porque, al estilo de los misterios religiosos, no puede criticarse desde el punto de vista de las pruebas empíricas. Si la conspiración judeomasónica convirtió en comunistas muy bien pagados a los universitarios españoles de mitad del siglo anterior, bastante más fácil habrá sido el terminar con el otro caudillo de ahora, con Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código