[CAMBIOS]

Corea del Norte sigue lejos de las reformas

El fallecido líder norcoreano Kim Jong-il era aficionado a las películas de Hollywood. Su colección contenía presuntamente unas 30 mil cintas. Pero la población debía contentarse con las producciones locales, que servían de propaganda para el Estado estalinista y la formación moral de la población. Es un misterio si su hijo y sucesor, Kim Jong-un, comparte el gusto de su padre, fallecido en diciembre. Sin embargo, Kim junior se mostró recientemente abierto a la cultura pop de su archienemigo Estados Unidos.

Los medios estatales mostraron a Kim en la primera fila de un concierto, en el que aparecieron bailarines vistiendo disfraces de Disney, como Mickey Mouse o Winnie the Pooh. El mundo reaccionó sorprendido. No solo por el espectáculo de Disney, sino porque en la banda que se presentó había mujeres con vestidos llamativamente cortos. El propio Kim estaba acompañado por una misteriosa joven mujer. Los expertos especularon: ¿se trataba de la hermana de Kim o era su pareja?

Kim quiere imponer su estilo propio, suponen los analistas. En los viajes de inspección que su padre realizó por todo el país, el joven Kim se mostraba más cerca del pueblo. Él está preocupado por dar una imagen amigable para fortalecer su poder entre la población, sostienen los expertos. Pero, desde el punto de vista político, el régimen cuida de mantener la continuidad, ante todo desde la muerte de Kim Jong-il. Sin embargo, hay cambios visibles, si bien se limitan casi exclusivamente a Pyongyang.

Pese a las sanciones internacionales contra la empobrecida potencia nuclear, tanto en la ciudad como en el campo se pueden ver artículos de lujo con los que hace cinco años solo se podía soñar. Hay más teléfonos móviles, joyas y autos de lujo. Sin embargo, la imagen es contradictoria. Por un lado, los visitantes dicen que los norcoreanos tienen un amplio acceso a los bienes de consumo. Pero para la mayoría de la población estos tienen un precio excesivo, pese a que circula más dinero en efectivo. Esta oferta la aprovechan ante todo los funcionarios estatales de la franja media y alta.

En los últimos años se registró ante todo un auge de la construcción nunca antes visto. “Muchas personas hablan inglés”, dijo un visitante de Pyongyang. “Actualmente se está más informado acerca de lo que ocurre en el exterior”. Ante todo, al país, que sigue en gran parte aislado, llegan a través de la frontera con China dramas para televisión surcoreanos o chinos, en DVD o video. La expansión de los teléfonos celulares ya es significativa, en vista de la hasta ahora exitosa estrategia de separar a Pyongyang del resto del país, indicó otro. Alrededor de un millón de norcoreanos posee un teléfono móvil, lo que representa solo menos del 5% de la población. Y las llamadas al extranjero son tan inaccesibles para los ciudadanos normales como el acceso a internet.

Corea del Norte se abrió un poco, apuntó sobre los cambios el director de proyectos de la fundación Hanns Seidel en Seúl, Bernhard Seliger. El país participa en actividades internacionales, entre ellas las relacionadas con el turismo y la formación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código