[DIPLOMACIA REGIONAL]

Cumbre Iberoamericana

La Cumbre se realiza en Panamá, durante los días 18 y 19 de octubre, con el lema: ´El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto Mundial´.

Iberoamérica es un mosaico de naciones vinculadas por una sólida identidad arraigada en su historia y valores, así como en su extensa y rica cultura. En este marco, hace poco más de dos décadas, decidimos explorar la conformación de un ámbito de diálogo, cooperación y solidaridad. Fue así que en 1991, se celebró en la ciudad de Guadalajara, México, la primera Cumbre Iberoamericana.

Durante 22 años de vida, este espacio se ha constituido en un puente entre América Latina y Europa, que da cauce, voz y presencia internacional a una comunidad que, aunque plural, comparte profundos vínculos. Asimismo, contribuye a que Iberoamérica cobre cada vez mayor importancia en el plano internacional. Nuestro foro ha logrado articular esquemas de cooperación en cultura y educación; igualdad de género; innovación y conocimiento; así como en inclusión y cohesión social. Hoy, es un espacio de diálogo y deliberación, sustentado en la soberanía e igualdad jurídica de los países miembro, y en una firme convicción: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos y garantías fundamentales son principios ampliamente aceptados por nuestra comunidad y sustentan los acuerdos que adoptamos en el marco de la Conferencia.

Este año, la Cumbre se lleva a cabo en Panamá, durante los días 18 y 19 de octubre, con el lema: “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”. En este sentido, es necesario aprovechar la reunión no solo para promover nuestra identidad y fortalecer los valores que compartimos, sino también para mostrar la voluntad y responsabilidad de las naciones en un plano global.

Por ello, celebro la posibilidad de que los gobiernos iberoamericanos aprobemos en Panamá diversos acuerdos, orientados a actualizar y renovar el diálogo, a fin de consolidar su vigencia y utilidad para nuestras sociedades. Estos cambios buscan fortalecer la Conferencia Iberoamericana, tanto en su estructura y funcionamiento, como en la forma en que se vincula con otros organismos regionales. Asimismo, se diseñarán nuevos esquemas, para hacer aún más efectiva la cooperación entre las sociedades iberoamericanas.

En materia de cooperación para el desarrollo, la Conferencia tiene un gran potencial. Los logros y experiencias que se han acumulado, a partir del trabajo de la Secretaría General –dirigida desde hace casi una década por el Dr. Enrique V. Iglesias–, constituyen sólidos fundamentos sobre los cuales podemos construir hacia adelante.

Al término de esta Cumbre, México tendrá la oportunidad de asumir, una vez más, la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana. En ese encargo, mi país desarrollará, a lo largo de un año, un amplio programa de reuniones ministeriales, seminarios, foros y encuentros, a concluirse en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el estado de Veracruz, durante el último trimestre de 2014.

México orientará estos trabajos hacia ámbitos que contribuyen a forjar sociedades más incluyentes y prósperas, como la educación, la innovación y la cultura. En el eje de Educación, se aspira a conformar un gran marco de cooperación en el nivel superior, que promueva la movilidad de profesores, investigadores y alumnos. En el renglón de Innovación, se impulsará la construcción de plataformas tecnológicas que fortalezcan la relación entre universidades, centros de investigación, gobiernos y empresas; con especial énfasis en su vinculación con las micro, pequeñas y medianas empresas. Finalmente, en el eje de Cultura, se promoverá una visión que fomente el desarrollo social y económico.

Iberoamérica se encuentra en un momento clave para impulsar su crecimiento, mejorar la calidad de vida de sus sociedades y continuar liberando el potencial económico con el que cuenta. México ratifica su compromiso de fortalecer el diálogo iberoamericano, a favor de la democracia, la prosperidad, la inclusión, la seguridad y la sustentabilidad. Estoy seguro de que las Cumbres –en Panamá, este año, y en Veracruz, el año entrante– serán puentes intercontinentales que nos permitirán promover una rica agenda de temas en beneficio de nuestras sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código