Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

[CONTRADICCIONES]

El extraño caso del Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde en Irán

Hay un nuevo presidente en Irán, pero el régimen es el mismo de siempre y al que Rohani ha estado sirviendo, desde 1979, en distintos cargos de la estructura gubernamental.

La semana pasada una epidemia de optimismo se esparció en Nueva York ante la presencia del flamante y presuntamente moderado presidente iraní. En una visible campaña de relaciones públicas diseñada para alterar la imagen de Irán ante la opinión pública occidental, Hassan Rohani aterrizó en Estados Unidos donde disertó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, publicó una nota de opinión en The Washington Post, concedió entrevistas televisivas a CNN y NBC en las que mostró un rostro conciliador e instruyó a su canciller a que se reuniera con su contraparte estadounidense.

Aquellos que han estado buscando un líder moderado en la república islámica durante las últimas tres décadas, instantáneamente abrazaron con entusiasmo las palabras y gestos del iraní. Aquellos que miramos con sospecha la repentina retórica pacifista de un régimen teocrático preservamos nuestro tradicional escepticismo.

La desconfianza se sustenta en un hecho simple: hay un nuevo presidente en Irán, pero el régimen es el mismo de siempre y al que Rohani ha estado sirviendo desde 1979 en distintos cargos de la estructura gubernamental. Luego está la ambigüedad declarativa de la Presidencia de Irán. En sus pronunciamientos Rohani habló de paz y diálogo, pero rehusó reunirse con el presidente Barack Obama aun cuando este se mostró dispuesto a ello; incluso rechazó coordinar un fugaz apretón de manos con Obama en los pasillos de la ONU. A último minuto –cuando estaba viajando hacia el aeropuerto– Rohani llamó desde su celular a Obama en lo que fue descrito como un llamado histórico.

Pero ha sido en sus pronunciamientos en torno a los judíos donde más puede verse la ambivalencia del liderazgo persa. En ocasión del año nuevo judío, a comienzos de septiembre, Rohani envió un tuit de salutación a la comunidad judía mundial. Ante la sorpresa internacional, el Gobierno iraní zigzagueó para confirmar si la cuenta de Twitter era del Presidente. Luego el saludo fue reiterado desde la cuenta oficial del canciller. Anteriormente, cuando se conmemoró el Día Al-Quds en Teherán en agosto, se atribuyó a Rohani haber comparado a Israel con “una herida” que debía “ser erradicada”. El régimen ayatolá posteriormente negó que el presidente hubiera afirmado tal cosa.

Fue, sin embargo, una entrevista en farsi con Christiane Amanpour de la CNN la que generó la mayor confusión. En el transcurso de la misma, Rohani aseguró: “Les puedo decir que cualquier crimen que sucede en la historia contra la humanidad, incluido el crimen que los nazis crearon contra los judíos y los no-judíos, es reprobable y condenable... Cualquiera que sea la criminalidad que cometieron contra los judíos, la condenamos”. Al menos así lo pusieron los traductores del canal, quienes aseguraron que Rohani empleó la palabra “Holocausto” durante el encuentro. La agencia de noticias semioficial iraní Fars declaró que Rohani no dijo eso exactamente y que nunca pronunció la palabra. En su portal anunció: “Exclusiva: la CNN inventa apreciaciones del Presidente iraní sobre el Holocausto”, aunque la traducción que ofreció incluye una reprobación de los crímenes de los nazis.

Es asimismo interesante leer el modo en que Rohani respondió una pregunta de la CNN sobre el genocidio judío: “Yo no soy un estudioso de la historia... los aspectos de los que usted habla, la clarificación de estos aspectos es el deber de los historiadores e investigadores”. Esto mismo dijo a la NBC cuando le preguntaron si el Holocausto era un mito: “No soy un historiador, soy un político”. Esta postura es la que suelen adoptar los revisionistas al reconocer que un crimen fue cometido contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero relativizan la magnitud del mismo. Ahora que Teherán y Washington parecen próximos a iniciar algún tipo de diálogo, prepárese a encontrar otros muchos ejemplos de esta típica duplicidad iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código