[COMPARACIÓN]

EU mantiene su hegemonía

China, a pesar de su tamaño y de su rápido crecimiento económico, está a décadas de distancia de cualquier versión verosímil de una estatura comparable a Estados Unidos.

Quienes piensen que Estados Unidos influye cada vez menos en el mundo, pueden considerar este dato: Facebook es la red social dominante de Mongolia. Las redes sociales son apenas un ejemplo. La realidad es que Estados Unidos (EU) sigue siendo el país líder en una cantidad de terrenos, desde la música y el cine hasta sus fuerzas militares.

Cuesta equiparar a una nación que despliega soldados en Australia y el centro de África, genera estrellas de nivel mundial como Beyonce y produce tecnologías como Twitter que alimentaron la Primavera Árabe.

“Los empresarios estadounidenses están definiendo la era digital”, expresó Harald Leibrecht, coordinador de las relaciones del Gobierno alemán con EU. “Y cuando nos ponemos a pensar en el próximo invento grande, generalmente suponemos que vendrá también del otro lado del Atlántico”. Entonces, ¿por qué todo el mundo habla de la declinación de EU? Hay una cantidad de libros que abordan ese tema, con títulos sombríos como Esos éramos nosotros. El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney ha dicho que el presidente Barack Obama piensa que EU “es un país del montón”.

En el exterior, expertos en el tema expresan desconcierto y cierta preocupación al observar esta dinámica. Una docena de ellos –de nueve países y cinco continentes– coincidió en que EU sigue siendo la única superpotencia mundial, pero al mismo tiempo señalaron una serie de aspectos que pueden disminuir su estatura en momentos en que otras naciones tratan de desempeñar un papel más prominente a nivel mundial. El asunto más mencionado: la parálisis política de Washington, que es vista como un obstáculo para la solución de los problemas que aquejan al país. “Algunas de las vulnerabilidades de EU son bastante obvias”, expresó Dimitri Trenin, experto ruso en políticas de seguridad y diplomacia, en un correo electrónico desde Moscú. “El tema de la deuda, regulaciones financieras débiles, la desigualdad social que castiga a la clase media...”. Trenin pronosticó que, de todos modos, EU seguirá ejerciendo enorme influencia por varias décadas, pero cuestionó la capacidad de la elite política estadounidense de interpretar y responder acertadamente a los acontecimientos mundiales.

“En este terreno no impresionan demasiado. Y algunos comentarios hechos en las campañas electorales son directamente deprimentes”, manifestó. Narushige Michishita, profesor del Instituto Nacional de Estudios Políticos de Tokio y asesor del Gobierno japonés en temas de seguridad, opina que el debate en EU en torno a su estatura global es un signo de inseguridad. Añadió que ha hecho que Japón considere otros aliados estratégicos para reforzar su posición en Asia.

“Está claro, en términos relativos, que EU está empezando a declinar en comparación con China”, dijo Michishita. Pero China, a pesar de su tamaño y de su rápido crecimiento económico, está a décadas de distancia de cualquier versión verosímil de una estatura comparable. El dólar estadounidense sigue siendo la moneda preferida de las reservas en el mundo y EU tendrá un ingreso per cápita mucho más alto incluso cuando China –con una población más de cuatro veces mayor– llegase por fin a ser la economía más grande del mundo.

El Índice Integral de Poderío Nacional, de la Academia China de Ciencias Sociales, que sopesa recursos naturales, demografía poblacional y fuerza militar, científica y económica, ubica a EU en el primer lugar y a China en el 7mo. Entre especialistas y autoridades de EU existe la opinión de que su país debe atender ciertas áreas en las que están perdiendo ventaja, como el comercio y la educación. El Departamento de Comercio dijo en un informe en enero que los cimientos científicos y tecnológicos de EU se están erosionando cuando muchos otros países los están reforzando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código